viernes, 30 de enero de 2009

NO-VIOLENCIA

EL I.E.S. “JUAN RUBIO ORTIZ” DE MACAEL SE MUEVE POR LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ.
El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, día de interés educativo incontestable para destacar el papel de los centros educativos como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
La iniciativa de fundar un Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) surgió del poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal allá por 1964 y, desde entonces, es practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo.
Los alumnos de 1º de ESO forman el símbolo de la paz antes de soltar sus globos.
Es, en palabras de su fundador, “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad”. Se hace coincidir, además, con el día en que se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
El I.E.S. “Juan Rubio Ortiz” de Macael se ha querido sumar a esta celebración, que consideramos fundamental, y para ello ha programado una serie de actividades con el objetivo de concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de la unión en la construcción de un mundo más justo y humano que brinde a todos las mismas oportunidades de desarrollo en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Una alumna pega uno de los muchos carteles, en este caso a favor de la Paz Mundial. Estas actividades han consistido en la confección de carteles con mensajes pacifistas por parte de los alumnos de 1º de ESO y la pegada de los mismos en todo el recinto del centro.
Posteriormente, reunidos en la pista polideportiva, han hecho el símbolo de la Paz y han leído un manifiesto para, después, soltar montones de globos de colores en donde se había escrito la palabra Paz en numerosos idiomas.
En la preparación y ejecución de las actividades se ha practicado la interdisciplinariedad, colaborando el Dpto de Orientación, el Dpto de Actividades Extraescolares, el Dpto de Plástica, el Dpto de Automoción así como los tutores de los cursos y los profesores que impartían clase a la hora de su realización.
FRAN RECHE

No hay comentarios: