viernes, 9 de enero de 2009

Plan de Ordenación del Territorio

Vivienda saca a concurso la redacción el Plan de Ordenación del Territorio

Las empresas interesadas en realizar estos trabajos previos para elaborar este plan subregional tienen de plazo hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas

La Consejería de Vivienda ha sacado a licitación, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la consultoría necesaria para redactar el Plan de Ordenación del Territorio del Área del Alto Almanzora, en la provincia de Almería. Las empresas interesadas en realizar estos trabajos previos para elaborar este plan subregional tienen de plazo hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas. Asimismo, los trabajos previos que se han sacado a concurso tienen un presupuesto de 420.000 euros.

Los trabajos que se licitan incluyen la elaboración de la cartografía básica; el análisis y el diagnóstico territorial del ámbito; la elaboración de propuestas (documentos que servirán de base para abrir el proceso participativo de los agentes públicos y privados); y la elaboración de la documentación del Plan y la relativa a la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan.
El ámbito territorial sobre el que tendrán que desarrollarse los trabajos abarca 27 municipios de la comarca: Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberna, Tíjola, Urrácal y Zurgena. Esta comarca, aunque ha experimentado una dinámica global positiva en las últimas décadas, se caracteriza por una dualidad, ya que este incremento poblacional se concentra fundamentalmente en los municipios del Valle del Almanzora, mientras que los pequeños núcleos serranos, sobre todo los de la vertiente sur de los Filabres, van perdiendo habitantes. 

La base económica de este ámbito se sustenta en el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno, especialmente en los procesos ligados a la extracción del mármol y de los yesos y a la agricultura tradicional y el pastoreo en los municipios de la sierra. En esta línea, la estructura del sistema de asentamientos de este territorio se caracteriza por la presencia de núcleos de reducido tamaño, próximos entre sí y articulados en torno a los principales ejes de comunicaciones, como la Redia del Almanzora y la A-92 sur. 

Esta estructura ha experimentado un cambio sustancial en los últimos 50 años, debido fundamentalmente a las mejoras en la movilidad y en las dotaciones. No obstante, siguen existiendo déficits importantes en infraestructuras básicas, transporte público, equipamientos supramunicipales, suelo industrial y vivienda protegida. Como contraprestación, se han puesto en marcha actuaciones que supondrán un revulsivo para la comarca y que pueden conllevar cambios territoriales importantes, como la Autovía del Mármol, el Parque de Innovación Empresarial del Mármol o el Parque del Almanzora. 
Por eso, resulta necesario adoptar una estrategia conjunta que contribuya a lograr una mayor potencialidad de este territorio y sirva para cubrir esos déficits detectados. Sin lugar a dudas estos serán los objetivos fundamentales del Plan de Ordenación del Territorio del Área del Alto Almanzora, que perseguirá una mayor cohesión en este ámbito territorial entre los municipios del Valle y los que se asientan en los Filabres. 

Además, la Consejería de Vivienda ha sacado a licitación los trabajos previos para redactar este plan atendiendo al POTA, que establece entre sus estrategias la formulación de los planes de ordenación de ámbito subregional al objeto de asegurar el adecuado desarrollo territorial de Andalucía y la consecución de las políticas y programas que conlleva el Plan. 
Junto a los trabajos previos para redactar el plan subregional del Almanzora, la Consejería de Vivienda ha sacado a concurso las asistencias técnicas para elaborar los planes de ordenación del territorio de de ámbito subregional de la Aglomeración Urbana de Córdoba, las de Jaén y la de Cádiz-Jerez de la Frontera. 

La provincia de Almería cuenta con el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTPA), del que se van a iniciar este año los trámites para proceder a su revisión; el Plan de Ordenación del Territorio del Área del Levante Almeriense (POTALA), que se aprobará definitivamente mediante decreto del Consejo de Gobierno en estas primeras semanas del año y el de la Aglomeración Urbana de Almería, que se aprobará este año.

NOticia de El Almeria

No hay comentarios: