Este proyecto, realizado en acero corten y madera, ha sido llevado a cabo por el Plan Turístico de la Mancomunidad de Municipios 'Valle del Almanzora'
ELOÍSA BENÍTEZ | MACAEL
El mirador de las Canteras de Macael, realizado a través del Plan Turístico de la Mancomunidad de Municipios 'Valle del Almanzora' ha sido premiado en la modalidad de Rehabilitación de Espacio Público Equipamiento Paisajístico con los galardones Arco 2008.
Este trabajo, llevado a cabo por los arquitectos Noemí Lorenzo Martínez. Miguel Rodríguez López, y el ingeniero industrial de la mancomunidad, Julio Martínez López, ha supuesto una inversión cercana a los 150.000 euros.
El jurado ha valorado de este proyecto «su tránsito, en tan poco programa, por tantas de las cuestiones que fundamentan la arquitectura; el entendimiento de un lugar, la necesidad de sección, el recorrido, la construcción como ensamblaje, la posibilidad de que una pequeña arquitectura de sentido a un inmenso paisaje si sabe estar a su servicio; un ejercicio de mínimos que se engrandece en atención a lo importante».
La Mancomunidad de municipios 'Valle del Almanzora' trabaja desde hace más de tres años con este Plan Turístico que, entre otros objetivos, está invirtiendo cinco millones de euros para poner en valor los recursos turísticos de la comarca. Precisamente el mirador de las canteras de Macael es uno de los trabajos correspondientes a la primera anualidad del plan, ya concluida; mientras el proyecto continúa con otras intervenciones y actuaciones sobre los diferentes municipios que integran el ente supramunicipal.
El mirador de las canteras, como el resto de los que conforman el plan en todo el Valle, está realizado en madera, acero corten y estructura de hierro; materiales que consiguen una imagen muy integrada de la infraestructura con el entorno. Este mirador forma además parte de una serie que la mancomunidad está ejecutando como los ya concluidos en Cantoria, Partaloa, Oria y Serón o los que están en estos momentos en ejecución en los municipios de Somontín, Arboleas, Armuña y Chercos.
Desde el mirador macaelense puede contemplarse parte del entorno minero de esta localidad; apreciándose desde el mismo numerosas explotaciones y carreteras hacia las canteras de Mármol del municipio. En este sentido, al igual que el resto de miradores, el usuario no aprecia imagen alguna hasta que culmina el ascenso, de modo que la sorpresa para la vista se origina en la parte final y más alta de la infraestructura turística.
En cuanto al criterio seguido para llevar a cabo este y otros proyectos, los técnicos de la mancomunidad, en colaboración y sintonía de los diferentes alcaldes, estudian cada una de las posibilidades propuestas por el equipo y los ediles para su recuperación o ejecución.
NOticia de Ideal
NOticia de Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario