jueves, 6 de octubre de 2011

Entre espiritus y tradiciones.

Club de Lectura Biblioteca Publica Municipal Macael
Tradiciones Chinas...
El pasado mes de septiembre el club comenzaba la lectura de "La Hija Del Curandero" de la escritora //////  Los lectores como ya es costumbre, han comentado muy efusivamente este libro que trata de la relación entre madre he hija, así como cualquier palabra o frase que les ha llamado la atención. El libro en el consenso general ha sido de excepcional, teniendo un pero, el comienzo tan pesado.

  Como es costumbre y siempre con su permiso el comentario de Luis Valera Rodriguez, con el que la mayoría estuvo de acuerdo y creo que resume muy bien lo que el libro trata de mostrar :
Mi opinión sobre el libro deLa hija del curandero
Creo que es una obra muy bien trabajada y muy lograda en sus diferentes episodios narrados, describe de manera muy acertada cada uno de estos episodios teniendo en cuenta: la cultura de los personajes la época en la que se desarrollan los acontecimientos y el lugar donde se dan estos.

Por otra parte pienso que esta obra no tiene una lectura lineal como en otros casos donde se inicia la historia y sigue una línea ascendente en su desarrollo. En este caso la historia se explica de forma distinta. Tengo que reconocer que al principio me resultaba pesada su lectura, pero que a medida que avanzaba me resultaba más amena e interesante.

La definición de los personajes así como el papel que se le asigna a cada uno están muy bien identificados con la cultura la época y el lugar, todos los acontecimientos que se narran tanto en EEUU como en China parece que se están viviendo cuando te metes dentro de la obra.

La descripción de dos generaciones de mujeres en San Francisco y en China donde se dan unas relaciones de fraternidad al mismo tiempo que también se producen situaciones agrias e inhumanas entre los diferentes miembros de la familia, Tita Querida, Ruth Kuyi, Luling Lin y el resto de miembros de la familia los maridos de Luling etc.

Es curioso cómo se mueven los relatos por el mundo de la ficción como maneja el tema de las supersticiones las maldiciones los fantasmas con que naturalidad se utiliza lo misterioso lo irreal. Aquí se detecta el atraso de la época en la que se ubica la narración en la China medieval donde el subdesarrollo era lo que imperaba

Creo que Tita Querida es el personaje más destacado de la obra, desarrolla su papel de manera magistral como madre, como monstruo , después de quemarse la cara como trabajadora infatigable, como consejera de su hija. En la fábrica de tinta es una pieza clave, que tiene un final muy desafortunado y poco o nada merecido.

La señora Luling como madre bastante severa con su hija Ruth pero al mismo tiempo tierna en momentos determinados como el del accidente en la escuela

Cuando se cae del tobogán o cuando le retira el regalo que le hace por su cumpleaños. Esta señora que tiene unas vivencias de un pasado que la dejo marcada como es lógico se resiste a olvidarse de todo y a aceptar una nueva realidad la hija se obsesiona con la posible enfermedad mental de la madre lo que significa para ella una preocupación permanente. Por otra parte la señora Luling juega un papel destacado de puente entre dos generaciones, en un San Francisco contemporáneo y en la China de principios del siglo XX cuando se avecinaban los grandes cambios que experimento este país.

Una protagonista también muy importante es la hija de la señora Luling el medico de los libros como le dicen por su trabajo de corregir estilos literarios a otros escritores . Ruth convive entre una sociedad moderna y una relación materna que no se corresponde con el mundo actual lo que no le resta para ejercer su papel de hija de una manera ejemplar

La integración en la sociedad americana de los mayores es también una cuestión que se tiene en cuenta. El falso embarazo a los 11 años atraves de la orina de Lance. Ruth está muy condicionada por las creencias de la madre

Ruth que no conocía con precisión la historia de su madre esta se abrió y explico todo con detalles lo que dejo a Ruth sorprendida lo que hace que ambas se reconcilien y que el amor entre las dos cobre nueva fuerza.

El tema del orfanato , así como el compromiso de casarse con la persona que le asignan, cuando Ruth es sometida y vejada por el señor lance, el arrojar el cuerpo de tita querida al barranco estos y otros son episodios que se dan en la obra de una gran crueldad solo explica desde el atraso cultural y la ignorancia hasta dónde puede llegar la barbarie humana.
Creo que hay que destacar la naturalidad con la que se tratan los problemas cotidianos que se dan en las relaciones familiares así como la maestría que se utiliza en esta descripción . Entre dos generaciones de mujeres unidas por los lazos familiares y por un gran amor reciproco entre ellas lo que no evita la existencia de problemas cotidianos.
La emigración a EEUU y todos los avatares que ello conlleva que parece que lo estés viviendo, bueno de hecho nosotros también lo vivimos cuando la dictadura nos obligó a emigrar
Finalmente pienso que los hechos narrados en esta obra son extrapolables a cualquier familia de nuestra civilización lo que pone de manifiesto que las diferencias entre las personas de oriente y occidente existen pero en muchos aspectos somos muy parecidos, la solidaridad el amor, el compañerismo, etc.
Luis Valera Rodriguez

 Como siempre y es rutina de buenos lectores, seguir con otro libro y para devatir el mes que viene tenemos a: El dios de las pequeñas cosas. de Arundhati Roy nacida el 1961 es una escritora y activista india. Ganó el Premio Booker en 1997 por su primera novela, 
El Dios de Las Pequeñas Cosas.
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo. 
Veremos pues lo que nos parece a los lectores del club.
 

No hay comentarios: