sábado, 30 de mayo de 2009

VIII Simposio Internacional de Escultura

La delegada de Empleo inaugura el VIII Simposio Internacional de Escultura de la Escuela del Mármol de Andalucía
La delegada provincial de Empleo y presidenta de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), Francisca Pérez Laborda, ha inaugurado hoy el VIII Simposio Internacional de Escultura de la EMA, perteneciente a la Consejería de Empleo. Al acto han asistido también el vicepresidente de la escuela y alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón, así como personalidades del sector de la piedra natural, la cultura y la formación.

Francisca Pérez ha dado la bienvenida a los diez escultores que participarán en este certamen y ha agradecido el esfuerzo del personal de la Escuela del Mármol en la organización de este octavo simposio, recordando su carácter internacional "que lo convierte en el mejor escaparate para la escuela y la comarca, superando localismos y proyectando la EMA como uno de los centros formativos de la piedra más destacados de Europa, con 14 años de experiencia y más de 1.700 trabajadores y trabajadoras formados con un nivel de inserción laboral superior al 90%".

Los artistas que plasmarán en mármol Blanco Macael el pasado cultural del Sureste español, desde la Prehistoria hasta nuestros días –el tema propuesto este año por la organización del simposio- son el ucraniano Vasily Federouk, Nicolae Razvan Mincu (Rumanía), Fetiye Boudevin y Gilles Charles Henri Vitaloni (Francia), la italiana Elena Saracino, Ahmed Mahmoud Karaly de Egipto, Liliya Pobornikova (Bulgaria), Kyoung Uk Min (República de Corea del Sur) y los españoles Leandro Seixas Díaz y José Carlos Cabello Milán. 

Este certamen, que desde 1997 reúne en Fines a escultores consagrados de todo el mundo, tiene como objetivos promover el uso artístico del mármol y dar a conocer la labor cultural y formativa que realiza este centro puntero en la cualificación de profesionales de la industria de la piedra natural.

Los artistas trabajarán del 27 de mayo al 10 de junio en la Vía Verde de Fines, un espacio de paseo y ocio para los vecinos del municipio que discurre paralelo a la antigua vía del ferrocarril, a la vista de todas las personas que quieran contemplar cómo transforman la piedra en obras de arte. Cada participante esculpirá como columna una pieza de mármol Blanco Macael extraída de la cantera de la EMA de 80x80x170 cm. Las diez obras serán instaladas después en la Vía Verde de Fines.

El simposio repartirá 17.000 euros en premios -5.000 para el primer clasificado, 3.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y 1.000 para cada uno de los siete restantes-, que serán entregados el 10 de junio en el acto de clausura del certamen. 

Paralelamente al simposio, la EMA ha organizado una serie de conferencias sobre los aspectos artísticos, técnicos y empresariales de la piedra natural, en las que se contará con expertos en Bellas Artes de varias universidades y museos, especialistas en tratamiento del mármol y representantes de las empresas del ramo.

La Escuela del Mármol de Andalucía es un referente europeo en la cualificación profesional de trabajadores y trabajadoras de la piedra natural, con especialidades que van desde la extracción hasta la elaboración artesanal y en fábrica de la misma, su conservación y restauración y su comercialización. La EMA incorporará en un futuro próximo dos nuevas especialidades demandadas por las empresas: colocación de piedra y marketing. En la actualidad, está en
proceso de ampliación de su sede en el Polígono Industrial de Fines en 4.400 metros cuadrados.
NOticia de Teleprensa

No hay comentarios: