martes, 22 de diciembre de 2009

Macael inaugura su Belén

Macael inaugura un Belén Monumental realizado con material de reciclaje
El espacio ocupado es de 165 m2 y las casas alcanzan los 60cm
El nuevo Belén Monumental Municipal de Macael fue bendecido e inaugurado miércoles por la noche coincidiendo con la celebración de la primera misa de Gozo. En primer lugar el párroco, Pedro Cruz, lo bendijo junto al alcalde, Juan Pastor y autor de este gran Nacimiento Abierto que contiene los pasajes principales de la Natividad de Jesús: Anunciación, Visitación, Posada, Censo, Nacimiento, Malos y Egipto, en más de 165 m2, tal y como ha descrito su autor, José Luis Ramírez Navarrete.

En él, se recogen rincones específicos que convierten a este Belén en fiel reflejo del originario del lugar del que procede. Es el caso de la recreación de la cantera de Blanco Macael, en la que se escenifica la identidad del pueblo y sus gentes mediante el detalle de antaño del trabajo en el mármol.

Llama la atención del belén macaelense la destacada dimensión de las edificaciones, realizadas a escala con las figuras, y que alcanzan una altura de 60 cm, algo que sin duda, es impactante para todo espectador pero sobre todos para los niños que quedan sobrecogidos por el realismo que les impregna.

Asimismo, cabe señalar que el noventa por ciento del material utilizado en los elementos lo que integran son de reciclaje.Es el caso de las casas o palacios realizados “con cartón de espuma blanca, o más exactamente con las cajas del pescado que desde el mes de septiembre venía recopilando José Luis”, tal y como explicó en el momento de la inauguración a los asistentes.

De la misma manera, las montañas que abrigan Nazaret, Belén, Judea y Egipto, están realizadas con sacos de envasar el café, que igualmente ha recogido una fabrica local.
También la vegetación ornamental si bien es natural también ha sido recolectada en el momento en que se ha realizado la poda municipal.

En este sentido se podrían destacar igualmente muchos detalles decorativos que han sido reciclados de material de desecho, si se observa con detenimiento. Sirva de ejemplo unos pequeños maceteros que aparecen en las balaustradas de algunas casas y que tienen como recipiente unos dedales de costura.

En definitiva, son muchos las pequeñas cosas que se pueden ir descubriendo y que enriquecen la visita. Una que sin duda, no pasará desapercibida será el ‘pozo de los deseos’ envuelto en una trémula nube de humo, donde se pondrán lanzar monedas y formular una petición personal.

El autor, José Luis Ramírez, quiso dejar claro en el momento de la inauguración que “si bien las casas y construcción han sido realizadas por él, de la misma forma y desde el momento en que ha quedado expuesto pertenece al pueblo de Macael”, es decir, que todo su trabajo ha sido donado para el disfrute de todos los macaelenses. Asimismo ha expresado su deseo de que le gustaría ver como cada año se agrandara y creciera “porque con un grupo o equipo de personas que compartan esta afición, el Belén de Macael puede ser tan grande y rico como se desee”.
Ramírez Navarrete no olvidó sus agradecimientos a las personas que han colaborado con él, a las que nombró públicamente y quiso que estuvieran a su lado..

Hasta el Día de Reyes Magos

Desde el miércoles, el Belén Monumental Municipal, permanecerá abierto hasta después de la festividad de Reyes Magos, en horario de mañana y tarde.
Además, en las visitas organizadas, se pasará una grabación de voz en off en la que se recoge el pasaje bíblico del Nacimiento de Jesús.
NOticia de Teleprensa.

No hay comentarios: