martes, 29 de diciembre de 2009

4,5 millones de euros en ayudas

La Junta entrega 4,5 millones de euros en ayudas para realizar 107 cursos para desempleados
Es el segundo reparto de este tipo de subvenciones conforme al nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha entregado hoy resoluciones de ayudas para impartir 107 cursos de Formación Profesional para el Empleo gracias a los que 1.523 personas desem-pleadas recibirán una cualificación que aumentará sus posibilidades de encontrar trabajo en sectores emergentes de la provincia. La Conse-jería de Empleo de la Junta Andalucía subvenciona estos cursos con 4.491.377 euros.

Las resoluciones entregadas hoy son las segundas aprobadas desde que entrara en vigor el decreto que regula el nuevo sistema de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, que mediante la integración de la anterior Formación Profesional Ocupacional y la Formación Continua y una mayor coordinación con la Formación Profesional reglada persigue mejorar la inserción laboral de los alumnos y alumnas de estos cursos.

Francisca Pérez ha recordado que con este nuevo modelo es la Consejería de Empleo quien fija las especialidades formativas con mayor salida laboral en cada territorio y, por tanto, las que pueden solicitar las entidades que imparten estos cursos. Para conocer cuáles son esas ocupaciones emergentes, Empleo cuenta con su Observatorio de Prospección Permanente del Mercado Laboral, Argos, y el servicio de Formación de la Delegación Provincial, además de con la información aportada por las unidades Andalucía Orienta, oficinas SAE y Agentes Locales de Promoción de Empleo repartidos por toda la provincia, que recogen de primera mano las necesidades de las empresas en cada comarca.

Así, según ha explicado la delegada, se pasará de la anterior convocatoria única anual a varias para mantener ese listado de actividades con salida laboral actualizado en cada área de la pro-vincia: Almería y centro, Alpujarras y Poniente, y Levante y Norte.

Francisca Pérez ha detallado respecto a las ayudas entregadas hoy que 4.125.234 euros irán destinados a realizar 99 cursos de Formación Profesional para el Empleo de los que se beneficiarán 1.408 alumnos, a los que hay que sumar otros ocho cursos con compromiso de contratación –en los que al menos el 60% de los alumnos tienen garantizado un contrato de trabajo- con 115 beneficiarios y 365.685 euros de inversión.

Entre las ocupaciones programadas destacan las relacionadas con ocio y tiempo libre, turismo y hostelería, los cuidados a personas dependientes, las energías renovables, el comercio, la administración y la imagen personal. La mayoría de las entidades que han recibido las ayudas son academias, seguidas de entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales. Los cursos se dirigen prioritariamente a usuarios del Plan MEMTA que hayan firmado la Carta de Compromiso de Empleabilidad, aunque si hay plazas vacantes estarán abiertos a desempleados en general.

La responsable provincial de Empleo ha pedido la implicación de todas las entidades beneficiarias de las ayudas para “trabajar conjuntamente en el objetivo común de elevar la calidad de la Forma-ción Profesional para el Empleo con un fin último: mejorar la inser-ción laboral de los alumnos y alumnas”.

La inversión de la Consejería de Empleo en Formación para el Empleo en 2010 ascenderá a 23.873.900 euros, casi un 20% más que en 2009, para “dar respuesta a las necesidades de reciclaje de gran parte de los trabajadores de la provincia de sectores como la construc-ción o el mármol que se han quedado en paro y necesitan formarse a acceder a puestos de trabajo con mayores salidas laborales en el momento actual a través de los planes MEMTA y PROTEJA”, ha añadido Francisca Pérez. Concretamente, el capítulo de cursos para desempleados contará con 18.962.900 euros –en los que se incluye un millón de euros para cursos enmarcados en el Proteja Sostenible y casi medio millón para la Escuela del Mármol de Andalucía- y la partida de cursos para trabajadores (Formación Continua) será de 4.911.000 euros.
NOTICIA DE TELEPRENSA.

No hay comentarios: