lunes, 4 de enero de 2010

Acceso al gas natural

Más del 70% de la población andaluza dispone de acceso a la red de distribución de gas natural
Soler destaca la importancia del nuevo gasoducto de Huércal Overa, que permitirá que más de 166.000 habitantes más cuenten con infraestructura gasística
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado hoy en Almería que más del 70% de la población andaluza dispone ya de acceso a la red de distribución de gas natural, una cobertura que superará el 80% a final de la presente legislatura.

Soler, que ha realizado un balance del desarrollo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007/13 (PASENER) en el campo de la red gasística, ha recordado que este avance ha sido posible gracias a proyectos como los dos gasoductos que se han puesto en marcha en los últimos meses en Andalucía, el de Huelva-Ayamonte, de 60 kilómetros y dotado de una inversión superior a los 18 millones, y Lucena-Cabra-Baena, en la provincia de Córdoba, con 72 kilómetros y 13,6 millones invertidos.

Estos proyectos han permitido que Andalucía cuente en la actualidad con más de 1.900 kilómetros de red de transporte de gas natural y que el 70,04% de la población andaluza disponga de acceso a este servicio, frente al 40,6% que tenía podía acceder al suministro en el año 2000.

El PASENER, que fue aprobado hace unos tres años, cuenta con un pre-supuesto de 641 millones de euros para dotar a Andalucía de un nuevo modelo energético que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía de la sociedad andaluza y del fomento del ahorro y eficiencia energé-tica, sin generar desequilibrios medioambientales, económicos y sociales.

Entre los objetivos de este plan se establece que en 2013 el 80% de los residentes en núcleos de entre 10.000 y 20.000 habitantes puedan acceder al suministro de gas natural, incluida la población de las dos capitales a las que este servicio no llegaba cuando fue aprobado el plan, Cádiz y Almería.

En este sentido, el consejero ha recordado que la planificación de infra-estructuras gasísticas de Almería incluye ya los gaseductos de MEDGAZ, Almería-Lorca, Huércal Overa-Baza-Guadix y Almería-Adra.

Actualmente, ocho grandes municipios de la provincia almeriense (Al-mería, Huércal Overa, Roquetas de Mar, Vícar, Vera, El Ejido, Pulpí y Adra), en los que residen 405.766 habitantes, cuentan con infraestructura gasística (canalizaciones), lo que representa un 61% de la población almeriense.

En el periodo 2010/11 se incorporarán a esta red de distribución otros 12 municipios almerienses (Antas, Níjar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal de Almería, Mojácar, Sorbas, Viator, Carboneras, Serón, Olula del Río y Fines), alcanzando la infraestructura gasística a más de medio millón de habitantes (76% de la población).

Gasoducto Huércal Overa

Además de realizar un balance de la situación gasística de Almería, Soler destacó la importancia de la reciente autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la construcción del gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix a la empresa Endesa Gas Transportista.

El consejero ha explicado que se trata de la primera infraestructura gasista de esta naturaleza que llegará al Valle del Almanzora, donde según la Asociación de Empresarios del Mármol operan más de 200 industrias repartidas por municipios como Olula del Río, Purchena, Macael, Fines, Cantoria y Albox.Muchas de ellas, especializadas en los trabajos con este material, podrían incorporar el gas natural a sus procesos productivos.

La llegada del gas natural a la Comarca del Mármol es una de las ac-tuaciones incluidas en el Plan de Acción para este sector impulsado por la Consejería de Innovación para mejorar la competitividad de esta industria en los próximos años.

Además, este nuevo gasoducto, ha resaltado Soler, posibilitará el desarrollo de nuevas redes de distribución en su zona geográfica de influencia (Huércal Overa-Almanzora en Almería y Baza-Guadix en Granada). La población potencial que se beneficiaria del gasoducto cuando esté ejecutado todo el proyecto alcanzará a más de 166.500 habitantes.

En su trazado por la provincia de Almería, este nuevo gasoducto, con 114 kilómetros de longitud, discurrirá por los municipios de Albox, Arboleas, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fines, Huércal Overa, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

La tramitación de los distintos procedimientos administrativos de au-torización, aprobación del proyecto, declaración de utilidad pública y expro-piaciones, entre otros, se realizarán a lo largo del año 2010 y comienzos de 2011, aunque en paralelo se iniciarán las obras para atender la demanda del sector del mármol en el norte de la provincia almeriense. La puesta en funcionamiento de todo el gasoducto está prevista antes de que finalice la actual legislatura.
NOticia Teleprensa.

No hay comentarios: