martes, 10 de enero de 2012

Potenciar el uso de suelos de mármol

El mármol busca potenciar su uso en suelos de obra pública
El laboratorio de I+D+i de resinas de la UAL ha pedido un proyecto a la Junta para investigar nuevos procedimientos para aumentar la capacidad antideslizante 
Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería pretenden encontrar un procedimiento químico con el que conseguir que el mármol y la piedra natural de la comarca de Macael aumenten su capacidad antideslizante. El propósito perseguido es que este material pueda emplearse en suelos de edificios o zonas de uso sanitario, docente, comercial, administrativo, etcétera, lo que permitiría encontrar una nueva salida comercial para un sector gravemente tocado tras la caída de la construcción.

Hasta ahora, y atendiendo al Código Técnico de Edificación de 2006, el mármol no es un producto recomendado para suelos por su valor de resistencia al deslizamiento, ya que el CET obliga a utilizar en las obras de edificios materiales adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte su movilidad.

Este proyecto ha sido solicitado a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía a través del Laboratorio de Resinas y Aditivos de la Piedra Natural (LIDIR), laboratorio mixto entre la Universidad de Almería y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, que espera respuesta de la administración para emprender un estudio que permita encontrar un aditivo adecuado para aplicar en obra o fábrica y lograr un material que cumpla con las actuales normas de edificación de edificios públicos.

El responsable del proyecto, Antonio Manuel Romerosa Nievas, catedrático de Química Inorgánica de la UAL y responsable del Lidir, explica que el objetivo perseguido con el presente proyecto es la obtención de un método que permita de la forma más práctica posible que el mármol pulido brillante de la comarca de Macael gane grados de antideslizamiento.

"Queremos que el mármol cuya clase en función de su resistencia al deslizamiento está en 0 y 1, alcance un grado de antideslizamiento que lo eleve a clase 2 y 3", puntualiza Romerosa.

"Queremos que el mármol cuya clase en función de su resistencia al deslizamiento está en 0 y 1, alcance un grado de antideslizamiento que lo eleve a clase 2 y 3", puntualiza Romerosa.

Añade que el valor de deslizamiento actual del mármol "limita mucho el uso de un material tan noble y bello sobre todo en obras públicas, aunque cada vez más en las privadas".

A este respecto, Antonio Romerosa señala que este hecho no tiene sólo como consecuencia que muchas construcciones no disfruten de la belleza y calidad de acabados del mármol, sino que además el hecho de no poder contar con este material está teniendo cada vez mayor influencia económica sobre el sector, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales.

Por lo tanto, "encontrar algún procedimiento que permitiera que el mármol entrara dentro de las normas exigidas relanzaría su uso, lo que tendría una incidencia muy positiva en la economía de las zonas productoras de mármol", concluye.

Noticia El Almeria.

No hay comentarios: