jueves, 7 de junio de 2012

El Ayuntamiento dará marcha atrás

El Ayuntamiento Macael dará marcha atrás en el ERE que le aprobó la Junta en contra del criterio del SPEE
El Ayuntamiento negocia con los trabajadores medidas alternativas que pasan por despidos selectivos
 El Ayuntamiento de Macael estudia medidas alternativas al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 54 trabajadores, después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo Inem, anunciara que no pagaría ningún subsidio al considerar ilegal esta medida.
En realidad los empleados públicos afectados por la decisión del SPEE son menos, ya que aquellos que trabajaban para empresas municipales o patronatos sí podían acogerse a un ERE, pero no aquellos que lo hacían directamente para el Ayuntamiento.
El martes hubo una reunión con los trabajadores para estudiar opciones que permitan reducir los gastos de personal, y se barajó desde el despido de algunos empleados a una reducción horaria tal como planteaba el ERTE presentado, pero que en este caso sería de menos horas ya que los afectados no contaría con el ingreso extra del subsidio de desempleo por ese tiempo.
El Ayuntamiento y los trabajadores se están moviendo, mientras que la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Laborda, sigue sosteniendo la legalidad de la medida que el SPEE le advirtió reiteradamente que no lo era. Eso sí, en sus declaraciones públicas la delegada se limitó a decir que lo único que ocurría es que el INEM no quería pagarles el subsidio, pero sin aclarar que el motivo de no querer pagar es que era ilegal ya que las administraciones públicas no podían plantear ERE, pese a lo cual en este caso la Junta de Andalucía le dio luz verde.
Tal como ya informó Noticias de Almería, una de las afectadas es hermana de la propia delegada, y quien dio la autorización definitiva a pesar de los avisos de ilegalidad fue el director general de Empleo imputado en la trama de los ERE fraudulentos que investiga la juez Alaya en Sevilla.
Con la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, los ayuntamiento ya sí pueden hacer un ERE pero tiene que ser extintivo, no temporal ni de reducción de jornada.
El SPEE informó por carta a todos los afectados que no les pagaría el subsidio ya que pensaba denunciar ante los tribunales a la Consejería de Empleo -frente a la cual estaba en ese momento el “almeriense” Manolo Recio- la medida presentada por el Ayuntamiento y aprobada por la Junta de Andalucía.

Noticia Almeria.com

No hay comentarios: