jueves, 26 de julio de 2012

El Patio de los Leones de la Alhambra vuelve a lucir todo su esplendor



El Patio de los Leones, la postal más famosa de Granada y una de las más conocidas de España, el rincón más emblemático de la Alhambra, el espacio al que quieren pasar todos los turistas, volverá a estar abierto al público. Esta vez, además, recuperando el acceso a la fuente para los visitantes y la posibilidad de pasear por el nuevo suelo de mármol blanco de Macael, similar al que tuvo en tiempos de Muhammad V, el sultán que ordenó construirlo.

Es el último paso de un largo y ambicioso trabajo de restauración que comenzó en 2007 y que ha incluido importantes excavaciones arqueológicas en el recinto, así como la limpieza y restauración de los doce leones. Han recuperado el circuito hidráulico original de la fuente y se han realizado importantes descubrimientos. Entre otros, que los rasgos faciales de cada uno estaban diferenciados.

De hecho, la fuente volverá a ser accesible a los turistas. Aunque tendrá vigilancia constante para evitar posibles daños, las catenarias que desde los años 90 del siglo pasado impedían acercarse demasiado no volverán, y se podrá pasear por todo el recinto, de manera que se puedan apreciar los detalles de las estatuas y de la propia fuente, restaurada in situ gracias a un innovador programa de conservación.

El último elemento del programa, cuyo coste aproximado se calcula en 2,16 millones de euros, ha sido la colocación de una nueva solería de mármol de Macael, que comenzó el pasado mayo y ha finalizado estas últimas semanas. Es el mismo suelo que, según todas las investigaciones, poseía el Patio en el siglo XV.

En total, se han colocado un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.

Canalización de agua

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas han descubierto la existencia de construcciones previas al palacio tal y como hoy lo conocemos hoy, el construido por Muhammad V. Entre estos vestigios se encuentra una canalización de agua que ejerció como una de las arterias principales de la acequia real, la mayor fuente de abastecimiento del monumento. Los expertos creen que se trata de los restos de otro palacio, atribuido a Ismail I, en cuyo jardín o riyad se construyó en el siglo XIV el edificio que hoy permanece.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y así como la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, asistirán a la reapertura del Patio, este viernes a las 11.00 horas.

Publicado en EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/26/andalucia/1343323358.html

No hay comentarios: