lunes, 26 de septiembre de 2016

Macael referente nacional de turismo industrial.

El municipio quiere ser referente nacional de turismo industrial en 2020

La localidad del Valle del Almanzora lleva desde hace más de dos años apostando por hacer de su intensa y milenaria relación con el mármol un modelo turístico de primer nivel


Poco a poco el municipio de Macael comienza a ver los frutos que el denominado turismo industrial deposita en la localidad. El turismo industrial ha sido una de las apuestas desde hace algo más de dos años, cuando se comenzaba a trabajar este proyecto con la intención de atraer visitantes interesados en conocer la industria del mármol y el rico pasado de este pueblo ligado íntimamente a la piedra.

Macael ha sabido consolidar un producto que cada día atrae a más turistas. En los cinco primeros meses de este año han pasado por el Centro de Interpretación del Mármol 2.100 personas, lo que ha supuesto un incremento de un 35% respecto a las visitas recibidas en el mismo periodo del año anterior.

Y aunque un gran porcentaje de sus visitantes durante los meses de verano han estado alojados en Mojácar, Roquetas de Mar, Vera o Garrucha y producto de los acuerdos con los sectores hoteleros han llegado hasta nuestra sierra, también los vecinos del Almanzora empiezan a visitar el Centro de Interpretación y a sugerir a las familias que vuelven a la tierra en esta época del año, que visiten las recientemente inauguradas, Fuente de Los Leones o el Mortero más grande del Mundo.

El Centro de Interpretación del Mármol es el que permite contabilizar a los visitantes porque es allí donde se registran. Abierto hace tres años, este Centro ya ha recibido a más de 8.500 visitantes. Cada año, el número de visitas crece de forma considerada; en su primer año abierto al público se produjeron 2.500 visitas, mientras que en el segundo fueron 4.000, lo que significa un incremento del 60%.

En los últimos cinco meses por estas instalaciones han pasado 420 visitantes de media. Del total, y de forma desglosada, el 45% son vecinos de otros municipios de la provincia de Almería, el 50% del resto de España y un 5% son extranjeros.

Francisco Orduña Beuzón, es el responsable del Proyecto Macael Turismo. Para él, expliel balance de estos meses de verano es muy positivo, aunque "una de las cosas de las que estamos más orgullosos es de muestra baja estacionalidad, con una afluencia bastante continua, por lo menos desde marzo hasta octubre".


"Uno de nuestros objetivos ha sido definir y articular un producto que sea fácilmente accesible a los turistas, y creemos que ha sido completado", declara Orduña. "Hemos establecido un paquete estándar de gran éxito, denominado la Ruta del Oro Blanco, que incluye una visita al Mortero más grande del Mundo, al Centro de Interpretación del Mármol, a la Fuente de los Leones y a las Canteras de Mármol", aclara el responsable de Turismo. A este paquete es posible añadir otros elementos como la visita a los talleres de artesanía y escultura, al Sendero del Mármol, o el Itinerario Rincones de Macael.
Noticia de El Almeria.

No hay comentarios: