lunes, 26 de septiembre de 2016

No tiene sentido el CTAP sin apoyo de las empresas

Tortosa: “No tiene sentido el CTAP sin apoyo de las empresas”
El delegado de Economía opina sobre el futuro del Centro Tecnológico de la Piedra 

El principal escollo para el futuro del Centro Tennológico Avanzado de la Piedra (CTAP) ubicado en Macael va más allá de la deuda de la Junta con esta entidad que recientemente ha entrado en preconcurso de acreedores.

Poco parece importar si la cantidad pendiente de pago es de 1,7 millones según las cuentas de la Administración andaluza o son los 3,5 millones que reclaman desde el centro. Lo que sí está claro es que sólo la inversión privada podría evitar que este centro de investigación que ha servido de soporte para el sector de la piedra cierre sus puertas.

Habla el delegado
“Si la empresa privada no absorbe esa investigación y no cree o no apuesta por él -en referencia al CTAP- no tiene mucho sentido”. Así de tajante se ha mostrado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Miguel Ángel Tortosa, al ser preguntado por el futuro del CTAP.

En líneas generales, este centro tecnológico situado en un edificio revestido de mármol que preside la entrada a Macael, se encarga de realizar las investigaciones para nuevos productos (entre otros fines) que la mayoría de empresas de la piedra no podrían llevar a cabo por sí solas. A tenor de las palabras del delegado, el problema radica en la falta de compra de estas patentes por parte del sector privado. “Muchas veces la patente una vez registrada no tiene cabida en el empresariado. La patente se queda registrada y la investigación abonada por la Administración. Hemos perdido entre todos los andaluces esa investigación porque a los diez años se libera esa patente y cualquiera puede hacer uso de ella”, explica el delegado provincial.

Estabilidad
¿Se trata, por lo tanto, de los últimos días de 'vida' del CTAP en el caso de que el sector privado no actúe como salvavidas del centro? “Claro”, zanja el delegado. Aunque matiza. “Creo que es entendible por todo el mundo. Si tenemos un centro de investigación para desarrollar nuevos productos pero las empresas que tienen que usar esos productos no confían en el centro...”. Y, a continuación, una nueva matización. “No es el caso porque el CTAP ha llevado algunos proyectos privados y hay que buscar nuevos proyectos que garanticen la estabilidad”. Vuelta al principio. Si el CTAP no encuentra apoyos en el sector privado, cerrará sus puertas.

El responsable provincial de Ciencia, Economía, Innovación y Empleo pone en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de Tabernas el espejo donde el CTAP debe mirarse. “En Almería tenemos el ejemplo del CTAER, que a través de un inversor y de investigaciones privadas ha salido del preconcurso de acreedores”, esgrime.
Si bien el pago de la deuda por parte de la Administración andaluza no sería la solución del CTAP porque “tiene un déficit presupuestario en cuanto al mantenimiento de su infraestructura” a ojos del delegado, sí que aliviaría sin duda su situación económica. El centro se encuentra a la espera del abono de 620.000 euros de deuda cuyo pago “está previsto para este año” según Tortosa.

Tampoco garantiza su continuidad
El delegado de Economía reconoce que también hay una deuda de 1.164.000 euros en proyectos ejecutados y que la Junta debe abonar una vez finalice la “tramitación”, por lo que aún no ha sido considerado como deuda por la Administración andaluza. Con ello “la cuenta del CTAP se pondría a cero pero en ningún caso garantizaría la continuidad del centro”, subraya.

Porvenir más que incierto para el CTAP pese a que desde la Junta tienen clara su relación futura con esta entidad. “Hay que liquidar cuanto antes las cantidades adeudadas antes del 31 de diciembre”, apostilla el delegado.

Noticia De La Voz De Almeria.

No hay comentarios: