miércoles, 16 de septiembre de 2020

UN 16 DE SEPTIEMBRE

UN 16 DE SEPTIEMBRE, PERO DEL AÑO…

1987
Ante la gravedad de la destrucción de la capa de ozono por una serie de compuestos químicos que están devorando esta vital envoltura, en Montreal se firma el Protocolo del mismo nombre que prohibirá el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma. Entrará en vigor el 1 de enero de 1989 e irá mostrando su efectividad porque comenzará a regenerarse poco a poco.

1982
En Beirut oriental y horas después de que las fuerzas israelíes hayan entrado en la capital libanesa, milicianos falangistas, aliados de Israel, con la excusa de buscar terroristas, inician una matanza de civiles palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila. En dos días de nauseabundo terror morirán fríamente asesinadas 1.000 personas entre hombres, mujeres y niños.

1975
Papúa Nueva Guinea obtiene la independencia de Australia. Cuenta con 22 provincias y su capital es Puerto Moresby. En 1977 se celebrarán elecciones que ganará Michael Somare quien, siendo presidente del gobierno autónomo, se convertirá en Primer Ministro siendo el primer jefe de gobierno del nuevo país.

1955
En Córdoba, Argentina, el general de artillería retirado Eduardo Lonardi encabezó un levantamiento militar contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El golpe se extiende a Buenos Aires y otras ciudades. El 19 de septiembre Perón renunciará pidiendo asilo en la embajada de Paraguay. Lonardi asume el poder como presidente provisional de lo que llama "Revolución Libertadora".

1939
Con la victoria soviética concluye el enfrentamiento por la guerra fronteriza no declarada entre Japón y la Unión Soviética que permanece activa desde mayo. Los japoneses se retiran a Manchukuo (en China) y abandonan la idea de enfrentarse en solitario con la Unión Soviética sin apoyo alemán.

1859
El misionero escocés David Livingstone alcanza el lago Nyasa (actual lago Malawi), con 560 kilómetros de longitud y 75 km. en su anchura máxima, cuyos contornos traza en un mapa.

1850
Se inaugura solemnemente en Veracruz el primer tramo de vía ferroviaria en México.

1840
En España, tras los sucesos revolucionarios de julio en Barcelona y una vez finalizada la guerra carlista, el general Fernández Espartero, de ideología progresista, asume la presidencia del consejo de ministros reemplazando a la reina gobernadora María Cristina, con la que mantiene una abierta hostilidad.

1810
En México, Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la ciudad de Dolores, al enterarse de que se ha desmantelado una conspiración, tramada en Querétaro, para derrocar a las autoridades coloniales, decide en este día proclamar la lucha abierta y desde el púlpito en la primera misa gritará: "¡Viva América y muera el mal gobierno! ¡Viva nuestra Santísima Madre de Guadalupe!". Con este "grito de Dolores" se inicia la insurrección de Querétaro. Hidalgo es nombrado capitán general del movimiento y se le unen la mayoría de los indios de la región. El día 28 tomarán la ciudad de Guanajuato y proclamará abolida la esclavitud y los tributos de los indios. Tras una serie de derrotas, Hidalgo será relevado de su puesto por impericia y capturado junto a otros jefes en marzo de 1811. Lo fusilaron en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

1804
El político y físico francés, Gay-Lussac, establece un récord de altura en globo, al alcanzar los 7.016 metros, en una ascensión para evaluar las modificaciones que se producen en la composición del aire con la altura.

1492
Cuatro semanas antes de descubrir el Nuevo Mundo, en medio del Océano Atlántico, las tres carabelas de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas del género Sargassum, que más tarde será conocida como el Mar de los Sargazos.

1925
En una plantación de algodón cerca de Berclair, en el del delta del Mississippi (EE.UU.) nace Riley B. King, que pasará a la historia de la música como B. B. King. Llevará el blues de los campos de algodón a ser mundialmente conocido. Su modo de hacer música tendrá tanta influencia que muchas de las estrellas de rock más grandes del mundo lo seguirán y será considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Recibirá 15 premios Grammy y la Medalla Nacional de las Artes.

1893
En Budapest, Hungría, nace Albert Szent-Györgyi, fisiologo que será galardonado con el Nobel de Medicina en 1937 por sus minuciosos trabajos relacionados con la química de la respiración, dándose cuenta de la relevancia que la vitamina C, que descubrió en 1927, tiene en la lucha contra el escorbuto.

1851
Nace en A Coruña (España) Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista y crítica española, que introducirá el naturalismo en las Letras españolas.

1507
En China nace Jiajing, que será el undécimo emperador de la dinastía Ming, entre 1521 y 1567. Durante su reinado habrá una cierta estabilidad política aunque tendrá que hacer frente incursiones del exterior de mongoles y japoneses. Será un ferviente taoísta.

1973
En el estadio de Chile (Santiago de Chile), donde han sido confinados miles de opositores, a consecuencia de la represión que sigue al golpe de Estado militar del 11 de septiembre encabezado por Augusto Pinochet, que derribó al gobierno constitucional de Salvador Allende, es asesinado el cantautor chileno Victor Jara tras haber sido cruelmente torturado.

1824
Fallece en París (Francia) el rey Luis XVIII, hijo de Luis el Delfín y de María Josefina de Saboya.

1736
Fallece en La Haya (Países Bajos) Daniel G. Fahrenheit, físico holandés e inventor de la escala termométrica que lleva su nombre.

1498
Fallece en Ávila, Tomás de Torquemada, religioso español, gran inquisidor de las coronas de Castilla y Aragón, tristemente famoso por convertir a la Inquisición en un implacable organismo de persecución religiosa y política. Influyó en los Reyes Católicos para el edicto de expulsión de los judíos de España de 1492.

1380
Muere en Beauté-sur-Marne, Francia, el rey francés Carlos V que durante su reinado se vio involucrado en la Guerra de los Cien Años y fue hecho prisionero por los ingleses.

No hay comentarios: