lunes, 26 de enero de 2009

Martín Soler en Macael

La Junta destina más de seis millones de euros a proyectos de desarrollo rural en la comarca almeriense del Almanzora
El consejero de Agricultura y Pesca visita en los municipios de Serón, Albox y Macael algunas de las actuaciones financiadas por su departamento
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha cuantificado en más de seis millones de euros las ayudas que ha concedido la Junta de Andalucía para la ejecución de proyectos de desarrollo rural en la comarca almeriense del Almanzora. En su visita a la zona, Soler ha realizado balance de las actuaciones del Grupo de Desarrollo Rural "Almanzora" en 26 municipios, donde se han puesto en marcha 155 iniciativas y se han creado 329 puestos de trabajo.

A través del anterior marco comunitario, las inversiones realizadas con fondos públicos y privados han superado los 14 millones de euros y han servido para dinamizar las economías locales de esos municipios, con una población de 52.000 habitantes. Así, una tercera parte de los proyectos han estado relacionados con el impulso del turismo rural, un 25% se han destinado a la mejora de servicios y equipamientos y el resto han correspondido a nuevas industrias agroalimentarias o a la formación en nuevas tecnologías.
A juicio de Martín Soler, esos datos son un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de desarrollo rural, que tendrán su continuidad con el próximo plan que apruebe la Junta y donde se incluirá de nuevo al Grupo "Almanzora". Según las previsiones iniciales, con fondos del nuevo marco comunitario, se abordarán más de 12.000 proyectos y se crearán alrededor de 25.000 puestos de trabajo.

Las líneas del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 han sido explicadas por el consejero de Agricultura y Pesca a alcaldes de la comarca y a gerentes y presidentes de GDR, con los que se ha reunido tras concluir una jornada de visitas a diversas actuaciones financiadas por la Consejería en los municipios de Albox, Macael y Serón.
Visita a Albox, Macael y Serón
En su visita a Albox, Martín Soler ha recorrido las instalaciones de un edificio público municipal que ha sido adecuado para ofrecer servicios a las empresas de este municipio. Ubicado en la Plaza Nueva, el inmueble cuenta con una superficie de 109 metros cuadrados y su reforma fue promovida por el Ayuntamiento. A través del Programa PRODER Andalucía, la Consejería de Agricultura y Pesca concedió una ayuda para la ejecución de los trabajos por un importe cercano a los 72.000 euros.

Posteriormente, el consejero se ha trasladado al municipio de Macael, donde ha visitado las instalaciones de un taller de grabados artesanales de mármol y piedra natural. Con una inversión total que supera los 240.000 euros y una ayuda de 85.000 euros, el proyecto apoyado por Agricultura y Pesca ha consistido en la construcción de una nave industrial de 400 metros cuadrados y la adquisición de maquinaria para la elaboración de mosaicos.
Martín Soler ha concluido su recorrido por la comarca del Almanzora en Serón, localidad donde ha visitado la almazara "La Zalea", el secadero de "Jamones Segura" y el Centro de Desarrollo Rural Sostenible "La Posada del Candil". Este último proyecto, que ha contado con una ayuda pública concedida por la Consejería de 180.000 euros, ha incluido la construcción de ocho apartamentos, un restaurante-comedor y una sala de usos múltiples con biblioteca. Esta actuación destaca porque todos los materiales empleados han sido de bioconstrucción y se ha incluido una depuradora ecológica.
Noticia de Teleprensa

No hay comentarios: