lunes, 5 de octubre de 2020

UN 5 DE OCTUBRE

UN 5 DE OCTUBRE, PERO DEL AÑO…

1989
El Dalai Lama, líder exiliado del Tíbet, resulta galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su campaña de no-violencia contra la dominación china del Tíbet, que fue invadido en 1950. Con esta campaña, el Dalai Lama, ha conseguido desde su exilio en la India, que el resto del mundo conozca la opresión que China ejerce sobre el pueblo tibetano y su religión.

1962
En Reino Unido, el grupo "The Beatles" lanzan su primer single, "Love Me Do", canción muy diferente del resto de productos en oferta, por lo que rápidamente llegará a ocupar el puesto 17º del ranking y marcará el inicio del fulgurante ascenso para el grupo británico, mostrando que un nueva savia inocente y descarada a la vez, que no le teme a nada, comienza a despertar y lucha por abrirse camino.

1916
Aunque la ruta principal del ferrocarril transiberiano se inauguró el 21 de julio de 1904, se abre el día de hoy el puente sobre el río Amur, uniendo por fin Moscú con Vladivostok a través de 9.288 km de línea férrea, la más larga del mundo. Se soluciona así el grave aislamiento de Siberia. Atraviesa ocho zonas horarias en un viaje que dura cerca de 7 días. Más adelante se añadirán otros ramales a China y Corea del Norte.

1910
En Portugal se proclama la República. El rey Manuel II huye al extranjero mientras el profesor Teófilo Braga se convierte en el primer presidente provisional de la República Portuguesa, ejerciendo el cargo por breve período de tiempo, hasta el 4 de agosto.

1795
Por orden del presidente de la Convención Nacional, el general Napoleón Bonaparte frustra un levantamiento monárquico en París (Francia).

1789
En Francia, tras la toma de la Bastilla el pasado 14 de julio, y a pesar de que el rey Luis XVI se ha colocado a la cabeza de los reformistas, aunque dubitativo a la hora de publicar leyes como la Declaración de Derechos Humanos o la eliminación de privilegios, el pueblo francés harto y hambriento marcha sobre el Palacio de Versalles. Al día siguiente la muchedumbre asaltó el Palacio y exigirá que la familia real resida, a partir de ese momento, en París. El Rey será conducido al Palacio de las Tullerías bajo vigilancia de la Guardia Nacional.

1582
Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 5 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario.

1511
En la actual República Dominicana, mediante Real Cédula del rey español Fernando el "Católico", se funda la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo. No entrará en funciones hasta septiembre de 1526.

1143
En el segundo día de reunión, se firma el tratado de Zamora, en la ciudad del mismo nombre (actual España), entre Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León y Castilla. Este tratado marca la fecha de la independencia de Portugal y el inicio de la dinastía alfonsina.

1924
En Santiago, capital chilena, nace el cuentista y novelista José Donoso. Formará parte del denominado "boom latinoamericano". En sus novelas denunciará la decadencia de la alta burguesía. Su novela "Coronación" de 1958 será un claro ejemplo.

1889
Por casualidad, en París (Francia) nace Teresa de la Parra, escritora venezolana. "Ifigenia", de 1924, será su novela más conocida y plantea el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permite tener voz propia y cuya única opción de vida es el matrimonio legalmente constituido. "Memorias de Mamá Blanca", publicada en 1929, será otra gran novela.

1864
En Besancon, Francia, nació Louis Lumiere que, junto a su hermano Auguste, inventaron el cinematógrafo.

1713
En Langres (Francia), nace Denis Diderot, filósofo y escritor francés, coautor y editor de "La Enciclopedia".

2011
En la localidad californiana de Palo Alto (EE.UU.), fallece a los 56 años Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. En 1976 creó en el garaje de su casa, junto a su amigo Steve Wozniak, la empresa Apple Computer, donde construyeron uno de los primeros ordenadores personales y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Sus creaciones contribuyeron destacadamente a la popularización de la informática.

1880
Muere en París (Francia) Jacques Offenbach, compositor franco alemán, autor de "Los cuentos de Hoffmann".

No hay comentarios: