jueves, 7 de julio de 2011

XXIII Certamen de Bandas de Música

El XXIII Certamen de Bandas de Música de Andalucía celebra el 25 aniversario de la Banda de Música de Chauchina

Chauchina acoge el evento los días 8, 9 y 10 de julio a las 21,30 h en al Auditorio Municipal “Vicente y Llopis” de Chauchina

Las notas musicales de bandas venidas de distintos puntos de Andalucía van a volver a ser protagonistas absolutas en Chauchina a partir de mañana durante la Vigésimo Tercera edición de su Certamen de Bandas de Música.

Hasta el domingo un total de ocho agrupaciones se van a dar cita en el Auditorio Municipal “Vicente y Llopis” de Chauchina donde los conciertos darán comienzo a partir de las 21:30h. En concreto el viernes actuarán la Asociación Musical de Gador (Almería), la Escuela Municipal de Música de Salobreña, la Banda de Música de la Hermandad Veracruz de Almogia (Málaga). El sábado la Asociación Cultural Musical de Macael (Almería),la Banda Municipal de Música de Rute (Córdoba) y la Banda de Música de Trigueros “AMC José del Toro” (Huelva) y el domingo la Asociación Musical “Lira Urgavonenense” de Arjona (Jaén). El certamen será clausurado por los anfitriones, la Banda de Chauchina que este año celebra su 25 aniversario.

En este sentido desde el Ayuntamiento de Chauchina, junto con la organización del Certamen ha preparado un acto muy especial de recuerdo y encuentro con todos los músicos que han pasado por la banda desde 1984, para la noche del domingo.

Tal y como explica la alcaldesa de Chauchina, Encarni García, “la gente del municipio está viviendo este aniversario con mucha emoción y haciendo un ejercicio de memoria colectiva que está sirviendo para retomar recuerdos, anécdotas y en definitiva una parte importante de nuestra historia”

La primera banda de música de Chauchina se constituyó en el siglo XIX, aunque no existe ningún dato fotográfico ni escrito de la misma. La segunda banda se constituyó a principios del siglo XX y sus componentes mayoritariamente eran hijos y familiares directos de los músicos de la primera banda. Estaba compuesta por 34 miembros bajo la batuta de Don Eduardo Carmona y no lo tuvo nada fácil para subsistir en aquella época por lo que tuvo que financiarse con aportaciones generosas y pintorescas rifas. Así fue como se adquirieron los instrumentos con los que daban conciertos en la Plaza Nueva todos los domingos.

Para Encarni García “Chauchina es un municipio ligado históricamente a la música a través de su banda, y es por eso que este certamen se constituyó como una seña de identidad de nuestro pueblo”

Gracias al Certamen, que fue pionero a nivel andaluz, se propicia la convivencia entre músicos de toda Andalucía, así como una interesante convivencia intergeneracional ya que padres e hijos forman parte de las mismas bandas.

La alcaldesa asegura que en próximas ediciones del Certamen van a intentar volver a recuperar los Cursos de Formación de Alta dirección que años atrás se han impartido en el municipio paralelos al evento contando con profesores de primerísimo nivel Enrique García Asensio, Director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Noticia de Infocostatropical.com

No hay comentarios: