domingo, 1 de febrero de 2015

Festividad de la Virgen de La Candelaria

 Virgen de La Candelaria
Hoy la hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, tenia el placer de invitar a los hermanos de nuestra hermandad Virgen del Rosario y demás vecinos, devotos y feligreses de la parroquia para que los acompañaran  con la festividad de la Virgen de La Candelaria.

La Virgen chica: La imagen que procesiona, fue donada en los años cuarenta a la parroquia por una familia de Macael, fue restaurada hace unos cinco años y actualmente procesiona en la Candelaria y en el domingo de resurrección.

La Virgen del Rosario: El Niño de la Virgen va ataviado para este día con una bata bautismal, la cual este año estrena, asi como la del niño que lleva la virgen chica, esta bata que estrenan los dos niños has sido cedidos  por hermanos de la hermandad de la Virgen.

Los actos han sido los siguientes:
A las 11:30 solemne procesión litúrgica con la imagen de la Virgen de la Candelaria, al terminar la misma, Santa misa; Y al termino presentación a Nuestra Patrona y Madre la Virgen del Rosario, los niños nacidos entre 2014-15.
Al finalizar los actos religiosos, se procederá a la rifa de dos tartas entre los niños asistentes.

Aquí unas fotos de esta mañana.

Según la Historia
Cirilo de Alejandria (+ 444) exhorta a los fieles: “Festejemos de forma resplandeciente con brillantes lámparas el misterio de este día” y en una homilía jerosolimitana anónima de la misma época se puede leer: “Seamos resplandecientes y nuestras lámparas sean brillantes. Como hijos de la luz ofrecemos cirios a la verdadera Luz que es Cristo”

‘Lámpara es tu palabra para mis pasos’ (sal 119, 105).
LAS VELAS {CIRIOS}

Las velas son un sacramental utilizado en la liturgia y en la religiosidad popular. Las velas son un signo de la luz que disipa las tinieblas. La vela es un símbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo.

Se utilizan velas en la administración de los sacramentos, la Santa Misa, la exposición del santísimo, funerales y otras ceremonias.

El cirio pascual se bendice en la Vigilia de Pascua, hecho de cera pura de aveja representa el cuerpo de Jesucristo, la luz de la vela simboliza su naturaleza divina. Lleva las marcas de las 5 llagas de Cristo. Se enciende en todas las misas durante la temporada de pascua y durante todo el año en bautismos y funerales. En los bautismos se enciende una vela con el fuego del cirio pascual y se le entrega al recién bautizado (o a sus padres) como símbolo de la luz de Cristo que reciben y deben mantener brillando siempre.

En la fiesta de la Presentación, que es también la Purificación de la Virgen María (2 de febrero) se bendicen velas y por eso se le llama "Candelaria".

No hay comentarios: