jueves, 18 de junio de 2020

UN 18 DE JUNIO

UN 18 DE JUNIO, PERO DEL AÑO…

2015
En el aula nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, se presenta la segunda encíclica del Papa Francisco, "Laudato si" (Alabado seas), en la que el Papa reflexiona de la deuda ecológica contraída con nuestro planeta. En ella denuncia la responsabilidad humana en el cambio climático, acusa a empresas y Gobiernos de buscar el interés económico por encima del bien común y urge a desarrollar estrategias contra el cambio climático buscando alternativas en las energías renovables. (Hace 5 años)
1983
La astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer americana en viajar al espacio, como especialista de la misión STS-7 en el trasbordador espacial "Challenger" lanzado hoy, 20 años después de haberlo hecho la soviética Valentina Tereshkova. (Hace 37 años)

1940
En un mensaje emitido desde su exilio en Londres, Reino Unido, después de la caída de Francia bajo el yugo nazi, el general francés Charles De Gaulle hace un llamamiento a sus compatriotas para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial bajo su liderazgo. (Hace 80 años)
1815
En la batalla de Waterloo (Bélgica), Napoleón Bonaparte sufre su mayor derrota ante el Duque de Wellington, concluyendo así la era napoleónica en Europa. Napoleón, que fue obligado a abdicar como emperador de Francia en 1814 y enviado al exilio de la isla de Elba, desde donde escapó a finales de febrero de este año, volvió a Francia, hizo abdicar a Luis XVIII y reunió un nuevo Gran Ejército. Durante 100 días, Napoleón y su nuevo imperio, cuya fama de comandante invencible le precede, pudo lograr varios éxitos en batallas por los campos de Europa. Poco después de su derrota en Waterloo, será arrestado y enviado al exilio a la isla de Santa Elena, donde morirá de cáncer seis años más tarde. (Hace 205 años)
1812
El Presidente de los Estados Unidos James Madison, presionado por grupos expansionistas y aprovechando la difícil situación bélica que atraviesa el Reino Unido, metido de lleno en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), declara la Segunda Guerra de Independencia al Reino Unido, como consecuencia de una serie de provocaciones marítimas y comerciales además del apoyo que brindan los británicos a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponen a la expansión estadounidense. Esta guerra durará casi 3 años y forjará la personalidad política de unidad nacional de la joven nación de los Estados Unidos. (Hace 208 años)
1767
El inglés Samuel Wallis, al mando de la segunda expedición de su país para circunnavegar el planeta, tras la de George Anson, desembarca en la isla de Tahití, en el Pacífico, a la que llama King George the Third Island. La isla ya había sido descubierta en 1606 por el español Pedro Fernández de Quirós. (Hace 253 años)
1429
Juana de Arco lidera al ejército francés contra los ingleses en Patay, Francia, derrotandolos y expulsandolos hacia el norte desprovistos de sus dos puntos más fuertes y decisivos: sus comandantes y sus arqueros. Esta derrota inglesa marcará el punto de inflexión de la guerra de los Cien Años y logrará que los franceses marchen al norte, hacia Reims, para apoyar la coronación de Carlos VII de Francia, lo que terminará con la disputa por la sucesión del trono francés el 17 de julio de este año. (Hace 591 años)
1155
En Roma, el Papa Adriano IV coronó Emperador de Alemania a Federico I Barbarroja. Al poco tiempo Federico I estará guerreando contra Adriano por el apoyo que éste otorga al rey de Sicilia, Guillermo. (Hace 865 años)
Nacimientos:
1931
En Río de Janeiro, Brasil, nace Fernando Henrique Cardoso, político y sociólogo brasileño que será presidente de la República del Brasil de 1995 a 2002. Durante su mandato contendrá la inflación y mantendrá estable la moneda, llevará adelante un plan de privatizaciones y acabará con el monopolio de hidrocarburos y telecomunicaciones. No reducirá el déficit público y en 2001 le estallaron escándalos de corrupción. (Hace 89 años)

Nace en Düsseldorf (Alemania) el sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, será el continuador de la Escuela de Francfort y el representante más conocido de la "teoría crítica", que tanto fascinará a los jóvenes del movimiento estudiantil de la década de 1960. (Hace 91 años)
1757
En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nace Gervasio Antonio de Posadas y Dávila, político y patriota argentino. En 1811 se unirá a la sociedad patriótica liberal de Mariano Moreno, partidaria de la libertad de comercio con Gran Bretaña y por ello será expatriado a la ciudad Mendoza. En 1813, formará parte de la Asamblea Constituyente y entrará en el segundo triunvirato. En enero de 1814 asumirá el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ocupará hasta enero de 1815. (Hace 263 años)
1900 -
 en China, la emperatriz Dowager Longyu ordena matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.
1908 -
 la inmigración japonesa a Brasil llega a las 781 personas a Santos a bordo del barco Kasato-Maru.
1919 - 
en Costa Rica se funda la Liga Deportiva Alajuelense.
1928 - 
Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico. Ella tan solo fue pasajera, Wilmer Stutz fue el piloto y Lou Gordon el mecánico.
1928 -
 en el Ártico desaparece el explorador noruego Roald Amundsen cuando trataba de localizar el dirigible de Umberto Nóbile.
1932 -
 en Italia son ejecutados los dos principales responsables del atentado contra Benito Mussolini.
1940 -
 en Inglaterra, Winston Churchill realiza su discurso llamado «Finest hour» speech. Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.
1940 -
 las tropas alemanas atacan la línea Maginot por la retaguardia.
1942 -
 en Tobruck, las tropas inglesas capitulan ante los alemanes, que capturan a más de 33.000 prisioneros y abundante material de guerra.
1945 -
 William Joyce (Lord Haw-Haw) es acusado de traición.
1946 -
 en Goa (India), el doctor socialista Ram Manohar Lohia, inicia la lucha armada contra los portugeses.
1946 -
 en Bogotá se funda el equipo mas veces campeón y con más hinchada en Colombia, Millonarios Fútbol Club.
1953 -
 en Egipto, un grupo de oficiales del Ejército —liderados por Gamal Abdel Nasser— derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.
1953 -
 cerca de Tokio, se estrella un Douglas C-124 estadounidense matando a 129 personas.
1954 -
 en Francia, Pierre Mendès-France se convierte en primer ministro.
1955 -
 los ingleses evacuan el Canal de Suez.
1955 -
 en Rosario (Argentina), a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingalinella mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) de dos días antes.
1957 -
 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Wilson, de 10 kt. Es la cuarta bomba (de 29) de la operación Plumbbob, y la número 92 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.
1958 
 en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 128, Linden, de 11 kt.
1965 -
 en Vietnam del Sur —en el marco de la Guerra del Vietnam— Estados Unidos utiliza bombarderosB-52 para atacar la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.
Rock Guitarist Jimi Hendrix1967 - durante el Monterey Pop Festival, Jimi Hendrix quema su guitarra en el escenario.
1970 -
 el general Roberto Marcelo Levingston es nombrado, por la Junta Militar, nuevo presidente de facto de la Argentina.
1972 -
 en el Aeropuerto de Heathrow mueren 118 personas en un accidente aéreo dos minutos después de haber despegado.
1979 -
 Estados Unidos y la URSS firman el tratado SALT II.
1981 -
 en San Francisco (California), los profesionales médicos reconocen formalmente la epidemia del sida.
1982 -
 en Argentina, tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el presidente de facto teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a su cargo y asume interinamente la Presidencia de la Nación Argentina el general de división Alfredo Oscar Saint-Jean.
1983 -
 en el transbordador STS-7, la astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense que llega al espacio.
1983 -
 en la República Popular China, Li Xiannian es elegido presidente.
1983 -
 Mona Mahmudnizhad junto con otras nueve mujeres bahá'í son sentenciadas a muerte y ahorcadas en Shiraz (Irán) por pertenecer a la fe bahá'í.
1984 -
 en Orgreave (Yorkshire) 5000 policías atacan a los mineros durante las huelgas de 1984-1985.
1986 -
 en Lima (Peru) se amotinan varios presos acusados de terrorismo en el penal del Frontón. A este hecho se le conoce como la Matanza en los Penales en el Perú
1990 -
 en España, el Parlamento de Cataluña crea la Universidad Pompeu Fabra.
1992 -
 los irlandeses aprueban en referéndum la ratificación del Tratado de Maastricht con el 69% de los votos.
1997 - 
en Camboya se rinde el dictador y genocida Pol Pot, líder de los jemeres rojos.
2001 -
 en Manipur hay protestas debido al cese al fuego entre los insurgentes de Naga y el gobierno de la India.
2004 - 
Los países miembros de la Unión Europea aprueban el proyecto de Constitución Europea (formalmente llamado «Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa»).
2006 -
 el pueblo de Cataluña refrenda el proyecto de reforma de su Estatuto de Autonomía.
2006 - 
Kazajistán lanza al espacio su primer satélite, KazSat.
2007 -
 en Colombia, las FARC asesinan a 11 diputados.
2009 -
 en Córdoba (Argentina) se inaugura oficialmente la primera etapa del proyecto Ferrourbano de Córdoba.
2013 -
 en Salamanca (España) se liquida su principal club de fútbol, la Unión Deportiva Salamanca S.A.D.
2010
Fallece a los 87 años en la isla de Lanzarote (España), el escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, autor de obras como "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera" o "Caín". (Hace 10 años)
1936
Muere en Moscú (URSS) Alekséi Maksímovich Peshkov, más conocido como Máximo Gorki, escritor ruso al que se identifica con el movimiento revolucionario soviético. (Hace 84 años)
1928
En el Mar de Barents perece el explorador noruego Roald Amundsen, que se ha unido a una expedición para rescatar a su rival, el explorador italiano Nobile estrellado con el dirigible en el que volvía del Polo Norte y que se encuentra atrapado, con otros supervivientes, en un iceberg a la deriva por el Ártico. A las seis de la tarde de hoy se recibe la última comunicación procedente del hidroavión que despegó de Tromsø, en el que viaja Amundsen junto a varios pilotos franceses. Nobile será rescatado poco después por un avión sueco. (Hace 92 años)

No hay comentarios: