viernes, 26 de junio de 2020

UN 26 DE JUNIO



UN 26 DE JUNIO, PERO DEL AÑO…

1963
El Presidente de los EE.UU., John F Kennedy, tras regresar de una visita a pie a uno de los más conocidos pasos fronterizos del muro de Berlín, el Checkpoint Charlie, y ante 120.000 berlineses tiene una intervención pionera en solidaridad americana con los ciudadanos de Alemania Occidental al pronunciar en su discurso la frase: "Ich bin ein Berliner" ("Yo soy berlinés"). (Hace 57 años)
1960
Tras haber conseguido su autonomía en 1958, la República Malgache se independiza definitivamente de Francia. Philibert Tsiranana, elegido presidente en mayo de 1959 se mantendrá en el gobierno hasta 1972, fecha en que importantes sectores de la población le forzaron a dimitir por su política de supeditación a Francia. En 1976 el país cambiará su denominación por la de República Democrática de Madagascar. (Hace 60 años)

1959
La Reina Isabel II de Inglaterra, en calidad de Reina del Canadá, y el Presidente de los EE.UU. Dwight D. Eisenhower inauguran el Canal de San Lorenzo, de 3.700 km de longitud entre Canadá y Estados Unidos, que permite a los buques procedentes del Océano Atlántico alcanzar la cabecera de los Grandes Lagos de América del Norte hasta el lago Superior. (Hace 61 años)
1956
Mientras se entrenan con la intención de invadir la isla de Cuba, 20 opositores del dictador cubano Fulgencio Batista son detenidos en México. Entre ellos se hallan Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. El grupo se llama "26 de julio", y se encuentra en un campo de entrenamiento que tiene un arsenal en el rancho Santa Rosa, en Chalco, a 35 kilómetros de la Ciudad de México. Poco tiempo después de esta detención serán puestos en libertad y recuperarán su arsenal para continuar con su entrenamiento, y el 25 de noviembre zarparon del puerto de Tuxpan en el yate "Granma", para iniciar en Cuba el derrocamiento del régimen dictatorial de Batista. (Hace 64 años)
1945
En San Francisco (EE.UU.) se reúnen representantes de 50 Estados para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consta de 111 artículos, cuyos objetivos principales y notables no son ni más ni menos que: salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, igualdad de derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo, entre otros varios. (Hace 75 años)
1800
En la Royal Society de Londres, la más antigua sociedad científica del Reino Unido, se lee una carta del físico italiano Alessandro Volta, fechada el 20 de marzo pasado, en la que se anuncia el descubrimiento de una "pila voltaica". Tras efectuar algunos miembros de la mencionada Sociedad varias reproducciones del invento, se le otorgará el crédito que merece. Este importante hallazgo abrirá el camino a la batería eléctrica. (Hace 220 años)
1409
Se celebra en Italia el Concilio de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, donde la Iglesia Católica Romana, tratando de acabar con el Cisma de Occidente llega a un doble cisma al coronar Papa a Petros Philargos como Alejandro V, que se suma a los Papas Gregorio XII en Roma y Benedicto XII en Avignon. (Hace 611 años)
Nacimientos:
1892
En la localidad estadounidense de Hillsboro nace Pearl S. Buck, prolífica escritora estadounidense que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1938. Hija de padres misioneros, pasará unos cuarenta años en China. Su preocupación por los valores humanos y su estilo sencillo y directo se reflejarán en novelas tales como "Viento del este, viento del oeste" de 1929, "La buena tierra" de 1931 o "La estirpe del dragón" de 1942. (Hace 128 años)
1866
Nace en Newbury (Reino Unido) George Edward Stanhope Molyneux Herbert, quinto Duque de Carnarvon, conocido como Lord Carnarvon, aristócrata inglés, aficionado a la egiptología y mecenas de Howard Carter para la excavación de la tumba del faraón Tutankamón en Egipto, que se descubrirá en noviembre de 1922. (Hace 154 años)
Obituarios:
1810
Muere en Balaruc-les-Baines (Francia), el pionero francés de vuelo en globo, Joseph Michael de Montgolfier. (Hace 210 años)

El conquistador español Francisco Pizarro muere asesinado en su palacio de Lima (actual Perú), de una estocada que le atraviesa la garganta, a manos de una partida capitaneada por el hijo del decapitado Diego de Almagro. (Hace 479 años)
363
Muere luchando contra los persas en Mesopotamia Flavio Claudio Juliano, emperador romano desde 361 hasta hoy, conocido como Juliano el apóstata por intentar restaurar el paganismo después de la adopción del cristianismo llevada a cabo por su tío el emperador Constantino I el Grande. Tras su muerte, sus reformas religiosas serán anuladas. (Hace 1657 años)

No hay comentarios: