martes, 24 de abril de 2012

El mármol como producto con relevancia

Turismo propone el mármol de Macael como producto con relevancia económica en Andalucía

Junta y sector del mármol abordan en una reunión el Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior que se está realizando para la Comisión Europea
 La delegación provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ha propuesto que se incluya entre los diversos productos representativos y con relevancia económica en Andalucía, susceptibles de ser declarados indicación geográfica, el mármol de Macael.

Por otro lado, se ha trasladado la voluntad de la delegación de proponer la declaración de Zona de Interés Artesanal del Valle del Almanzora, al contar sus municipios con una concentración de talleres artesanos con proximidad geográfica entre si en los que se desempeña una o varias actividades artesanas.

El pasado lunes, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Dolores Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo a la que han asistido la delegada provincial de la Consejería de Empleo y Presidenta de la escuela del Mármol de Andalucía, Francisca Pérez Laborda; Miguel Morilla, director gerente de la Escuela del Mármol de Andalucía; José Pastor, secretario general de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía e Ignacio Martínez, técnico en I+D+I de la Fundación Centro Tecnológico andaluz de la Piedra.

Durante esta reunión se ha abordado el tema del Estudio sobre la Protección de las Indicaciones geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior y que se está realizando para la Comisión Europea.

Desde la Unión Europea y con el fin de proteger de forma especial determinados productos agroalimentarios, se crearon fórmulas como la indicación geográfica, la denominación de origen las denominaciones tradicionales.

Se entiende por indicación geográfica el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto originario de dicha región, de dicho lugar determinado o dicho país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

De forma similar, se está llevando a cabo un Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior para analizar el marco legal existente para dichos productos, y evaluar las necesidades de los productores y el impacto económico de la protección de productos no agroalimentarios con indicación geográfica en la UE. Lo que se pretende es identificar el modo más adecuado para avanzar en la protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios de forma análoga al sistema que existe ya para los productos agroalimentarios.

En este proceso se está intentando determinar en los países miembros, productos no alimentarios, tanto artesanales como aquellos que incluyan alguna fase industrializada, susceptibles de ser declarados indicación geográfica, utilizando por analogía la mencionada definición relativa a productos agroalimentarios.

En esta línea, la Dirección General de Comercio ha propuesto diversos productos representativos y con relevancia económica en Andalucía susceptibles de ser declarados indicación geográfica. Desde la delegación de Turismo, Comercio y Deporte en Almería, se ha propuesto que se incluya entre estos productos el mármol de Macael. La información legal y económica aportada por las entidades que han participado en la reunión de trabajo, será remitida a la experta para España designada en este estudio, como complemento a la propuesta realizada desde la Consejería.

En cuanto a la declaración de Zona de Interés Artesanal del Valle del Almanzora, señalar que en este territorio se cumple el requisito previsto en la normativa, ya que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos y de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos de la zona. Próximamente, la delegada de Turismo mantendrá una reunión informativa con la Asociación de Empresarios del Mármol sobre los trámites necesarios para la declaración de Zona de Interés Artesanal, cuya resolución corresponde a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, así como la inscripción de talleres artesanos de la zona en el Registro de Artesanos de Andalucía.

NOTICIA TELEPRENSA.

No hay comentarios: