viernes, 7 de septiembre de 2012

Discurso antes del voto....

ANTONIO MARTINEZ MARTINEZ (INTERVENCION ANTES DEL VOTO)
Buenas tardes y agradecer vuestra presencia
En primer lugar me gustaría presentaros la propuesta de Junta Directiva, los nombres y cargos de las personas que me acompañaran durante los próximos 3 años, los directivos que afrontarán, junto a mí, este gran reto.
Antes de exponeros algunas de las líneas de trabajo que nos gustaría llevar a cabo en estos tres años, permitidme que os haga partícipes de una reflexión. Como estamos, donde queremos ir y que necesitamos para llegar.

COMO ESTAMOS
1. Estamos inmersos en una gran crisis en la que se nos han caído los mercados, especialmente el nacional, donde teníamos la mayoría de nuestro negocio.
2. Estamos con una crisis financiera, en la que se ha cerrado la financiación, a la mayoría de las empresas, que estaban invirtiendo o en plena amortización de la inversión fruto de la modernización de nuestra industria.
3. Escasa presencia en los mercados internacionales.
4. Poca colaboración entre empresas para la ejecución de proyectos.
5. Nula protección de la ley ante los impagos.
6. Falta de redes de comunicación que nos hagan ser competitivos
7. Altos costes de nuestras explotaciones y dificultades en la tramitación de nuevas explotaciones
8. Alto índice de desempleo

DISCURSO ANTES DE LA VOTACIÓN.
DONDE QUEREMOS IR
1. A diversificar los mercados.
2. A una mayor cooperación empresarial para la ejecución de proyectos conjuntos.
3. A tener una garantía de cobro de los proyectos en los mismos términos en los que ocurre en el resto del mundo.
4. A tener costes de comunicaciones similares a nuestras competencias.
5. A obtener unas directrices claras de la Administración competente para las explotaciones.
6. A una reducción del desempleo en la Comarca
7. Sectorización de las empresas mediante la especialización
8. Al desarrollo integral de la comarca, con la diversificación de la industria

QUE PROPONEMOS PARA LLEGAR A CONSEGUIRLAS
1. La creación de 5 comisiones de trabajo que sean capaces a dar solución a los problemas y que nos permitan alcanzar los objetivos anteriormente expuestos:
Primera: “Canteras y Materias Primas”, a través de ella queremos dar solución a los problemas medio ambientales, problemas de explotación, mejorar la rentabilidades, hacer estudios de costes de extracción para informar a los explotadores y que sean conscientes de esos costes, demandar a la Administración la negociación para la apertura de nuevas canteras en nuestra Comunidad
Autónoma y en caso de que no lo estimen conveniente, demandarle ayudas para la compra de activos de explotaciones en otros países que nos garanticen el suministro de piedra para la elaboración de los distintos proyectos.
Segunda: “Industria e Innovación”, estudio para la sectorización de las empresas de manera que seamos conscientes que nichos de mercado queremos, que necesitamos para posicionarnos en ellos, y establecer vías de colaboración para proyectos conjuntos.
Coordinar las posibilidades de desarrollo en la Comarca con las distintas entidades existentes como Centro Tecnológico, Universidad de Almería, Escuela del Mármol…, de manera que con el “saber hacer” de nuestros trabajadores, la investigación y la cooperación continuemos siendo una
Comarca con un alto desarrollo tecnológico.
Debemos centrar parte de los esfuerzos en mejorar nuestros costes y nuestra producción.
Debemos apostar por el mercado del triturado para rentabilizar nuestras explotaciones.
Tenemos que seguir apostando por esa gran zona industrial donde se puedan ubicar en un futuro próximo empresas de otros sectores, así como empresas de fabricación de consumibles en la elaboración del mármol, como garantía de supervivencia de nuestra Comarca.
Tercera: “Comercialización”, el reto fundamental de la Comercialización es la apertura de nuevas vías de negocio que facilite la recuperación de las empresas y el posicionamiento de la marca territorial de Macael en los mercados mundiales.
Para ello seguiremos cooperando con Extenda y el ICEX para el estudio de posibles mercados, individualizados y referenciados, a las características propias de cada empresa.
Para la internacionalización de nuestras empresas se necesita inicialmente grandes inversiones. Para ello vamos a solicitar de las Administraciones préstamos blandos, con dos o tres años de carencia y una amortización de ocho a diez años.
Cuarta: “Formación”, solicitar la recuperación de la formación profesional en los institutos como medio de dotar a nuestras empresas de personal cualificado.
Establecer protocolos de colaboración con la Universidad de Almería para que los profesionales formados puedan hacer prácticas en nuestras empresas.
Desarrollar cursos de formación para los trabajadores y empresarios en activo.
Aplicación de acuerdo de la formación dual en nuestra zona, tras el acuerdo alcanzado en el día de ayer entre las Cámaras de Comercio de España y Alemania.
Quinta: “Coordinación y Estrategia”, será esta comisión la encargada de interrelacionar el trabajo de las anteriores.
Será la encargada de demandar a quien corresponda lo que se necesite para el desarrollo de los objetivos marcados, como mejora de las comunicaciones para ser competitivos, terminación inmediata de la autovía, ejecución del tercer carril hasta el cruce de Tabernas para mejora de la
comunicación con el Puerto.
Solicitar el estudio para la ejecución del tramo de autovía desde el cruce de Tabernas a la A-92.
Necesitamos mejorar los costes de transporte para poder competir en un mercado global tanto marítimo como terrestre.
Llegada y distribución del gas natural. Solicitar la apertura de la línea Almendricos - Guadix como
salida natural de Andalucía hacia el Levante a través de la Red Fermeed (Red de Transporte Ferroviaria Transversal de Mercancías)
Estos son algunos de los planteamos para estos 3 años de trabajo. Mi intención es conseguir de todos vosotros…
-Aportaciones, sugerencias, en definitiva colaboración de todos
Por todo lo anterior expuesto, solicito vuestro apoyo y confianza para los próximos 3 años.
Gracias

No hay comentarios: