lunes, 27 de mayo de 2013

El proyecto PILA que beneficiará a 10 vecinos

Diputación formará a desempleados del mármol para introducirlos en el sector hostelero

El diputado de Empleo y Promoción Económica ha entregado al alcalde de Macael el proyecto PILA que beneficiará a 10 vecinos
Diputación Provincial de Almería va a formar a desempleados de la industria del Mármol para introducirlos en el sector de la Hostelería y Restauración. Ese es el objetivo de Proyecto de Inserción Laboral, denominado ‘Operaciones Básicas de Restaurante Bar’, que ha entregado el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, al alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo.

La finalidad de este itinerario formativo es ofrecer a los demandantes de empleo con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo una oportunidad de formación específica adecuada acompañada de prácticas profesionales autorizadas, fomentando la igualdad de género, la no discriminación, la lucha contra la exclusión social, el fomento de las nuevas tecnologías, así como el cuidado y respeto al medioambiente.

Amós García ha destacado que con este curso se va a lograr el reciclado e integración de desempleados procedentes de sectores que ya no son fuente de empleo en otros que están en alza, como es el caso de la Restauración. “La Mancomunidad y el Ayuntamiento están haciendo una importante apuesta por el sector turístico y es fundamental formar a los desempleados para que puedan ofrecer, en este caso, servicios de hostelería de calidad”.

Asimismo, García ha explicado que este curso está dirigido a 10 alumnos y tiene 590 horas de duración. “Los objetivos de este curso son enseñar a los beneficiarios a asistir en el servicio, preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas”.

Los beneficiarios van a ser personas que estén en riesgo de exclusión social (50%) o jóvenes menores de 30 años que no han superado la ESO (50%). Para pasar al proceso de selección hay que ser desempleado y estar inscrito al Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo; presentar la inscripción en tiempo y forma y cumplir el requisito formativo de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación.

García ha recordado que los alumnos o beneficiarios recibirán una ayuda económica durante la ejecución del itinerario formativo cuya cuantía máxima es del 75% dek IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Además, los beneficiarios serán informados y orientados sobre el mercado de trabajo para promover su acceso a un puesto o para fomentar el autoempleo.

El alcalde de Macael ha agradecido a la Diputación las gestiones y la organización de este curso que se celebrará en este municipio del Valle del Almanzora. En este sentido, ha destacado “la gran sensibilidad” que está demostrando la Institución Provincial para intentar paliar las altas cifras de desempleo que sufre la comarca.

Amós García considera que este curso da respuesta al gran interés que tiene la comarca por convertir el turismo en un pilar económico y, a su juicio, es necesario que los trabajadores estén cualificados.

‘Operaciones Básicas de Restaurante-Bar’ es un proyecto formativo, financiado por el Fondo Social Europeo, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cofinanciado y ejecutado por la Diputación Provincial de Almería.

Otros asuntos de interés

Durante el encuentro, alcalde y diputado han abordado otros asuntos de interés para el municipio como es la posible instalación en la comarca de un Centro de Exposición Permanente de Productos Típicos y Originarios del Valle del Almanzora. Asimismo, han estado analizando los beneficios que le reportaría al municipio la puesta en marcha de un Vivero de Empresas en el que se “pueda despertar el chip del emprendimiento” a los desempleados.

No hay comentarios: