martes, 22 de septiembre de 2020

UN 22 DE SEPTIEMBRE

UN 22 DE SEPTIEMBRE, PERO DEL AÑO…

1980
Como desenlace a las continuas disputas fronterizas y ante la caótica situación política en Irán, Saddam Hussein presidente y dictador iraquí, ordena la invasión de Irán. Tras los primeros avances, la ofensiva Iraquí será rechazada. En 1982, Irak se retirará voluntariamente y buscará un acuerdo de paz, pero el Ayatolá Jomeini no querrá saber nada y continuará la lucha sin decantarse la guerra del lado de nadie, por lo que en 1988, Irán aceptará un cese de hostilidades.

1866
En Ñeembucú, Paraguay, tiene lugar la batalla de Curupayty, enfrentamiento militar acaecido en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay Oriental) en el Fuerte de Curupayty, donde las fuerzas paraguayas (con tan sólo 92 bajas por 10.000 enemigas) logran su mayor victoria en dicho conflicto bélico que paralizará las operaciones de los aliados durante diez meses y acabará con el mermado prestigio del general argentino Mitre, lo que a la postre devendrá en una serie de levantamientos en las provincias argentinas rechazando la guerra, que lograrán que se retiren sus tropas del frente.

1862
En Berlín (actual Alemania), Bismarck es elevado a la Presidencia del Gobierno y Ministro de Negocios Extranjeros de Prusia por el Rey Guillermo I.

1862
En EE.UU. el presidente Lincoln emite la Proclamación de Emancipación, que se hará efectiva a partir del 3 de enero de 1863, mediante la cual se emancipa a aquellos esclavos que viven en territorios rebeldes, lo que significa que la proclama no es aplicable a Kentucky, Maryland, Delaware, West Virginia o Missouri, así como a los territorios confederados ocupados por los Ejércitos de la Unión. La proclama también estipula que si algún estado regresa a la Unión antes del 1 de enero de 1863, la proclamación tampoco se aplicará al mismo. Si bien Lincoln está aún dispuesto a tolerar la esclavitud, esta Proclama ya comienza a establecer el precedente de abolición. En 1864, Lincoln expresará su apoyo a una Enmienda Constitucional que abola la esclavitud. La Enmienda será finalmente aprobada el 6 de diciembre de 1865 y la esclavitud será finalmente abolida el 18 de diciembre de 1865, 8 meses después del asesinato del presidente Abraham Lincoln.

1792
La Convención Nacional Francesa propone el nuevo calendario republicano francés que comienza en este día. Se usará hasta 1806 en Francia y sus colonias americanas y africanas. En él se intenta adaptar adaptar el calendario solar al sistema decimal y eliminando del mismo las referencias religiosas; el año comienza el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el Hemisferio norte.

1762
Comienza el sitio de Manila (islas Filipinas) cuando se presentan en la bahía 14 buques de la armada británica. El 5 de octubre atacarán y, tras 40 horas, España perderá la soberanía de la ciudad que pasará a manos británicas.

1499
En Suiza, el emperador Maximiliano I, por medio del Tratado de Basilea, se ve obligado a declararla estado independiente.

66
Nerón funda la Legio I Italica, que será de las más reconocidas entre las legiones romanas. Sus miembros deberán medir más de 1,80 m de estatura. Será enviada a la Galia y en el año 69, durante la guerra civil, apoyarán a Vitelio, hasta su derrota por Vespasiano.

1939
En Miharu, Prefectura de Fukushima (Japón), nace la montañera japonesa que el 16 de mayo de 1975 se convertirá en la primera mujer que alcanzará la cima del monte Everest, demostrando que más importante que la condición física para conseguir un sueño es la decisión de lograrlo y la fortaleza mental.

1863
En la localidad de Lavaux, Suiza, nace Alexandre Yersin, que será bacteriólogo franco-suizo que descubrirá, junto a sus colaboradores Émile Roux, Albert Calmette y Armand Borrel, el bacilo de la peste bubónica al cual rebautizaron en su honor con el nombre de "Yersinia pestis".

1791
Nace en Londres (Reino Unido) Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética.

1601
En Valladolid, España, nace Ana de Austria, que será reina de Francia, esposa de Luis XIII y madre del "Rey Sol", amante del cardenal Mazarino y muy amada por Richelieu.

1956
Fallece en Brighton (Reino Unido) Frederick Soddy, químico inglés galardonado con el premio Nobel de Química en 1921, por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos.

1828
En África del Sur, Chaka, fundador del imperio zulú, es asesinado por sus hermanos, sin dejar descendientes a pesar de contar con un harén de 1.200 mujeres. Su imperio, sólidamente organizado, sobrevivirá hasta la guerra contra los zulúes de 1879.

1554
Muere en Ciudad de México el conquistador y expedicionario español Francisco Vázquez de Coronado.

830
Fallece en Córdoba (actual España), el califa omeya Abderramán II, bajo cuyo reinado esta bonita ciudad adquirió resonancia universal.

No hay comentarios: