jueves, 3 de septiembre de 2020

UN 3 DE SEPTIEMBRE

UN 3 DE SEPTIEMBRE, PERO DEL AÑO…

1992
Se aprueba en la ONU un Convenio de Prohibición Universal de Armas Químicas, que entrará en vigor el 29 de abril de 1997, proscribiendo el desarrollo, almacenamiento y proliferación de armamento químico, a la vez que exige la destrucción de todo el arsenal almacenado en un plazo máximo de 10 años.

1976
Tras casi un año de viaje, la nave espacial "Viking 2" de la NASA aterriza en Marte y comienza a transmitir información sobre el planeta, su atmósfera y su suelo, así como fotografías en color de su superficie rocosa.

1971
Tras ser protectorado británico desde 1916, en el día de hoy Catar obtiene su independencia. Un incruento golpe de Estado en 1972 depondrá a Ahmad b'Ali por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantendrá en el poder hasta 1995, fecha en que será depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani.

1935
En Utah (EE.UU.), en los llanos salados de Bonneville, el famoso piloto británico de automóviles y de canoa a motor Malcolm Campbell, logra un nuevo récord de velocidad en tierra, con su vehículo "Bluebird" al alcanzar, sobre un trayecto de una milla recorrida en ambos sentidos, una velocidad promedio de 301 millas por hora. Competirá también por el récord de velocidad sobre agua, que establecerá en tres ocasiones.

1914
En Ciudad del Vaticano, Benedicto XV resulta elegido nuevo papa.

1866
En Ginebra, Suiza, se funda la I Internacional Socialista. En las bases que se aprueban se proclama su divisa: "Tenemos por principio el derecho al trabajo, y por fin la revolución social".

1791
Francia se convierte en ejemplo para las demás constituciones burguesas al transformarse en monarquía constitucional, fundamentada en la división de poderes: el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo.

1783
Se firma en París, Francia, el acuerdo de paz franco-británico conocido como "La Paz de Versalles", en el que se reconoce la plena soberanía de los Estados Unidos de América y la obligación británica de reconocer la independencia de sus colonias de ultramar.

1609
El navegante inglés Henry Hudson, en su búsqueda de un pasaje a la India en nombre de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, llega a la bahía de Nueva York y durante los siguientes meses explorará el río que hoy lleva su nombre, navegando 240 kilómetros desde su desembocadura hasta el lugar en donde actualmente se levanta la ciudad de Albany.

1189
En una fastuosa ceremonia oficiada en la abadía de Westminster, Ricardo I de Inglaterra (conocido como Ricardo Corazón de León) es coronado rey. Pocos meses más tarde embarcará rumbo a la Tercera Cruzada en Tierra Santa.

301
Un cantero dálmata, natural de la isla de Arbe (actual Croacia), llamado Marinus, tras convertirse al cristianismo se refugia junto a otros cristianos en la cumbre del Monte Titano en los Apeninos, para escapar de las persecuciones religiosas del emperador Diocleciano. Allí construirá una iglesia dedicada a San Pedro y establecerá una comunidad que, con el tiempo, adoptará las características de un pequeño estado. En su honor la tierra será rebautizada como "Comunidad de San Marino" y, con los años, cambiará su denominación por la actual de República de San Marino.

1940
Nace en Montevideo (Uruguay) Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, que se define a sí mismo como "un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos". Obra suya de gran acidez, lucidez y humor será "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" de 1998. "Las venas abiertas de América Latina" publicado en 1971 y "Bocas del tiempo" de 2004 serán otros trabajos suyos de denuncia y gran éxito.

1920
En Cotabambas, Perú, nace María Isabel Granda y Larco, que será conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana. Cultivará los géneros de música criolla, andina y, en sus últimos años de vida, la afroperuana, hasta entonces denostada por razones sociales. Tal vez su composición más conocida sea "La flor de la canela".

1869
En Laibach (actual Eslovenia), nace el químico y fisiólogo austríaco Fritz Pregl, que ne 1923 recibirá el premio Nobel de Química por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas.

1883
En Bougival, Francia, fallece el escritor, novelista y dramaturgo, Iván Sergéyevich Turgénev, considerado el más europeísta y estilista de los narradores rusos del siglo XIX. En 1852 logró consolidarse como escritor al publicar "Diario de un cazador", donde recoge las experiencias de juventud. En 1862 publicó "Padres e hijos", considerada su mejor novela y donde muestra el abismo existente entre dos generaciones.

1658
Fallece en Londres (Inglaterra), Oliver Cromwell, político y militar inglés, que, ayudado por los Comunes, consiguió acaparar para sí todo el poder militar y político emprendiendo una depuración en el Parlamento contra los miembros críticos con su política revolucionaria. Esta purga alcanzó incluso al mismo rey Carlos I. Se autonombró lord protector con poderes dictatoriales. Gracias a él, Inglaterra se convirtió en potencia naval, colonial y comercial. Le sucede en el cargo de lord protector su hijo Richard.

No hay comentarios: