jueves, 24 de septiembre de 2020

UN 24 DE SEPTIEMBRE

UN 24 DE SEPTIEMBRE, PERO DEL AÑO…

1960
En EE.UU. se bota el "Enterprise", primer portaviones impulsado por energía nuclear del mundo. Tiene una eslora de 342 m y una manga de 78 m. Desplaza 92.325 toneladas a plena carga.

1862
En Prusia, el rey Guillermo I nombra Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores a Otto von Bismarck. Bismarck llevará a cabo una gran reforma militar para contar con un poderoso ejército con el que llevar a cabo sus planes de unificación alemana y formar el Segundo
Reich.

1812
En las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, tiene lugar la Batalla de Tucumán en las que las fuerzas argentinas al mando del general Manuel Belgrano, derrotaron a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblan en número.

1810
Al mando de los ideólogos Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, el pueblo de Santa Cruz (actual Bolivia) comienza a vivir su proceso revolucionario contra el dominio español, al iniciarse hoy la revuelta creando mediante un cabildo abierto una "junta provisoria".

1810
En Cádiz (España) tiene lugar la inauguración de las Cortes Generales Extraordinarias con la asistencia de 105 diputados. En esta primera sesión se afirmará la soberanía nacional que en ellas mismas reside, confirmando a Fernando VII como rey legítimo de España.

1782
Gran Bretaña alcanza un acuerdo de paz con los Estados Unidos al reconocer su independencia. Estos acuerdos serán ratificados mediante el tratado de París de 3 de septiembre de 1783, que en su artículo 2 fijará los límites del nuevo Estado en la mitad del río Mississippi desde sus fuentes hasta la latitud 31, y en medio del río Apalachicola hasta la conjunción el río Flint, y del río Mary hasta el Atlántico. También, en su artículo 8 se reconocerá la libre navegación y comercio en el Mississippi para todos los ciudadanos de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Con ello se estarán sentando las bases para un futuro enfrentamiento entre los Estados Unidos y España.

1528
El sultán Solimán II el Magnífico fracasa en su intentona de apoderarse de la ciudad de Viena por la fuerza de las armas, aunque consigue imponer sus condiciones de paz. Hasta aquí llegará el límite de expansión del imperio turco.

622
Mahoma completa la "Hégira" hasta Medina desde La Meca (Arabia). La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, profeta y fundador del islamismo, y centro santo de Islam. En 610, al norte de La Meca, en una cueva en la Montaña Hira, Mahomarico, rico y respetado comerciante, tuvo una visión en la que Dios le ordenaba convertirse en el profeta de la "auténtica religión". A partir de ahí logrará reunir en La Meca a un numeroso grupo de partidarios, despertando el recelo del clan quraysh, señores de la ciudad que querrán su muerte. Mahoma se verá obligado a escapar en lo que será el comienzo de la "Hégira", pero en 630 volverá a La Meca como conquistador. A su muerte en 632, Mahoma dejará una comunidad organizada, regida por los principios del Corán. En 639, el califa Umar I señalará el año de la Hégira como el primero de la era musulmana, así, el 622 d. C. pasará a ser el 1 ah (anno hegirae) en el calendario musulmán.

1911
Nace en Bolshaya Tes (Rusia), Konstantin Ustínovitch Chernenko, político soviético, que, tras la muerte de Yuri Andrópov será breve presidente de la URSS, desde febrero de 1984 hasta su muerte en marzo de 1985.

1717
En Londres, Reino Unido, nace Horace Walpole, hijo del Primer Ministro Robert Walpole. Será historiador del arte, arquitecto, escritor y también político. Su novela "El castillo de Otranto" será considerada una de las primeras de terror gótico. Dejará escritas multitud de cartas que nos darán una clara imagen de la aristocracia de su tiempo, sobre todo desde un punto de vista intelectual.

1501
Nace en Pavía (Italia) el que será célebre filósofo, médico, astrólogo y matemático del Renacimiento italiano, Jerónimo Cardano, que divulgará el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.

1834
Muere en Lisboa (Portugal), Pedro I, emperador de Brasil, que proclamó este país independiente de Portugal, convirtiéndose en el primer emperador de Brasil desde octubre de 1824 hasta abril de 1831, en que abdicó a favor de su hijo Pedro II.

1541
En Salzburgo (actual Austria), fallece el médico, astrónomo y alquimista suizo Paracelso, cuyo verdadero nombre era Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim. Ejerció la cirugía tratando de dignificar, al luchar contra la costumbre extendida de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos que, por tanto, no debían ejercerla los médicos.

768
En Saint-Denis, Francia, muere el rey de los Francos Pipino III "el Breve", así llamado por su estatura y padre del Emperador Carlomagno. Durante su reinado, devolvió el orden a su reino y obtuvo el apoyo de los nobles y eclesiásticos.

No hay comentarios: