lunes, 14 de septiembre de 2020

UN 14 DE SEPTIEMBRE

UN 14 DE SEPTIEMBRE, PERO DEL AÑO...


1867
En Hamburgo (Alemania), se publica el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, "El Capital. Crítica a la economía política".

1854
Una fuerza francobritánica desembarca en Crimea, con el fin de iniciar en octubre el asedio de Sebastopol. El 25 de octubre de este año, en el transcurso de la batalla de Balaclava, un suburbio de la ciudad, tendrá lugar la llamada Carga de la Brigada ligera británica que concluirá desastrosamente.

1847
El avance de las fuerzas estadounidenses del general Winfield Scott, con una serie ininterrumpida de victorias, culmina este día con la toma de Ciudad de México, donde los mexicanos verán ondear la bandera enemiga sobre el Palacio Nacional durante 9 meses. Las consecuencias de la guerra serán desastrosas. Para terminar con la ocupación, México se verá obligado a firmar el "Tratado de Guadalupe Hidalgo", mediante el cual perderá Nuevo México, la Alta California, Texas y la parte del territorio entre los ríos Nueces y Bravo. Recibirá a cambio quince millones de pesos. El país verá reducido su territorio a poco menos de la mitad. Pero a cambio, la guerra hará que los mexicanos sientan por primera vez la necesidad de estar unidos.

1829
Se firma el "Tratado de Adrianópolis", mediante el cual las grandes potencias logran detener la marcha victoriosa de las tropas rusas sobre la ciudad de Constantinopla. El imperio otomano reconoce a cambio la independencia política de los griegos.

1822
Se produce un punto de inflexión en la egiptología cuando Jean-Francois Champollion logra leer el nombre de Ramsés en la piedra Rosetta. Corriendo va a comunicárselo a su hermano que trabaja en el Instituto de Francia. Jean-Francois entra completamente exaltado en su despacho y le grita: "¡Lo tengo!" Acto seguido, se desmaya. La emoción y el trabajo han sido tan intensos que tardará varios días en recuperarse.

1812
Las tropas napoleónicas llegan a las puertas de Moscú (Rusia) después de tres meses de marcha en los que han tomado varias ciudades y librado varias batallas; pero los moscovitas se han refugiado en los bosques cercanos y prendido fuego a la ciudad por lo que, sin alimentos y soportando temperaturas extremadamente bajas, el ejército francés se verá obligado a retirarse sin haber logrado su objetivo de doblegar al Zar Alejandro I. Únicamente 58.000 efectivos del ejército napoleónico, poco más del 20% del total, sobrevivirán a la campaña rusa.

1519
El Rey de Castilla Carlos I (Emperador Carlos V) establece una Real Cédula, dada en Barcelona, mediante la que se incorporan los territorios conquistados de América a la corona de Castilla.

1509
Un fuerte terremoto destruye por completo uno de los barrios más poblados de Constantinopla (Turquía), matando a más de 13.000 personas y agravando la decadencia en que se halla sumida la antigua capital bizantina. Se establecerá un impuesto especial para sufragar los trabajos de reconstrucción y se construirán más casas de madera.

81
En Roma, y tras la muerte ayer de su hermano el emperador Tito, Domiciano es proclamado emperador por el senado y las guarniciones militares. Tratará de hacer frente a la corrupción y a la crisis agraria. Se enfrentará a los dacios, a los germanos y los sármatas. En septiembre de 96 será asesinado en una conspiración palaciega en la que su esposa Domicia estará implicada.

1920
Hijo de emigrantes italianos, nace en Uruguay, el poeta, escritor y ensayista Mario Benedetti, perteneciente a la Generación del 45, que a lo largo de su vida escribirá más de 80 obras.

1849
Nace en Ryazan (Rusia) el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, conocido principalmente por su desarrollo del concepto de "reflejo condicionado", que fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1904.

1769
Nace en Berlín (Alemania) Alexander von Humbolt, padre de la física marítima y la vulcanología.

1580
Nace en Madrid (España) Francisco de Quevedo y Villegas, noble y escritor español del Siglo de Oro, que llegará a ser uno de los más complejos y destacados narradores de la Historia de España, conocido sobre todo por su obra poética de carácter satírico. También escribirá obras narrativas y obras dramáticas.

1982
Fallece en Mónaco Grace Kelly, actriz norteamericana convertida en princesa de Mónaco, a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil el día anterior. Fue ganadora de un oscar de Hollywood en 1955.

1901
Tras el atentado sufrido el pasado día 5 a manos de un anarquista polaco, muere Willian McKinley, presidente estadounidense. Le sucede en el cargo Theodore Roosevelt.

1852
Fallece en Kent (Inglaterra) el comandante del ejército británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que expulsó a las tropas napoleónicas de España y derrotó a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815.

1851
Fallece en Cooperstown (EE.UU.) el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor del "El último mohicano" donde dio una visión épica de las luchas y costumbres de los indios, lo que lo convirtió, en cierto modo, en defensor de las costumbres indígenas.

1321
El poeta florentino italiano Dante Alighieri fallece en Rávena. Su obra culmen "La Divina Comedia", se volverá la base del pensamiento moderno y acabará con la forma medieval de entender el mundo. Está considerada como obra maestra de la literatura universal.

No hay comentarios: