domingo, 3 de agosto de 2008

Acuerdo para desbloquear el huerto solar

Acuerdo para desbloquear el huerto solar
Ayuntamiento de Macael, Asociación de Empresarios y Kioto Photovoltaics zanjan la polémica · La zona se reconoce como de explotación minera · El contencioso interpuesto por el consistorio se retira

María José Carrillo

LA polémica por la instalación de un huerto solar en tres parcelas ubicadas en la escombrera de “El Pozo”, una de las que más desechos recibe a consecuencia de la importante actividad minera que se realiza en la sierra de Macael, ha llegado a su fin.
Tras varios meses de intensas negociaciones entre el consistorio macaelense, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la promotora de la actuación Kioto Photovoltaics, todo ello aderezado por la intermediación de la Delegación de Innovación, se ha llegado a un acuerdo entre todas las partes implicadas.

El huerto solar seguirá ubicado tal y como estaba previsto en esa zona, aunque los empresarios se sienten respaldados por un documento firmado ante notario entre la promotora de los trabajos y los diecinueve inversores que forman parte de este proyecto.

Esta misma semana han recibido las últimas actas notariales en las que se explica que el lugar en el que se va a proceder a la instalación fotovoltaica se encuentra dentro de una zona de explotación minera, en la que hay industrias de extracción y elaboración del mármol que en su actividad diaria pueden llegar a perjudicar el buen funcionamiento del huerto solar.
Un documento que insiste en que la promotora de la instalación asumirá la obligación de adoptar las medidas que sean necesarias para paliar o disminuir los efectos nocivos que se deriven del desarrollo minero en la zona, y que si esas actuaciones fracasan renunciará de forma expresa a llevar a cabo cualquier tipo de reclamación.

Una decisión que se trasladará a los órganos de gobierno actuales y a los que les puedan suceder a lo largo del tiempo, salvaguardando así que posteriores dirigentes adopten otras medidas en contra del trabajo realizado en las canteras.
Unas premisas que la dirección del proyecto ha aceptado a cambio del compromiso que les ha ofrecido la Asociación de Empresarios de facilitar y ayudar a la libre explotación del huerto solar, así como la retirada del contencioso interpuesto por la AEMA, el pasado 24 de junio, en contra de la ubicación de la plataforma solar en este terreno. Los empresarios se han comprometido, además, a facilitar la instalación de la agrupación en el menor tiempo posible y dejando muy claro que también abogan por la potenciación del uso de energías renovables.

En la zona se trabaja en estos momentos allanando el terreno para la posterior colocación de los paneles solares, que con total probabilidad estarán listos a finales del mes de septiembre, para que pueden funcionar a comienzos de octubre.
Sin embargo, ha sido ahora cuando los empresarios han mostrado su conformidad con la iniciativa, al haber recibido el respaldo notarial proveniente de los 19 inversores de la planta junto con la promotora.

En el documento, firmado ante notario, se deja bien claro que la actividad de las canteras será lo que prime en esa zona de la sierra y que Kioto Photovoltaics no emprenderá ninguna acción en contra de los empresarios o trabajadores aunque su labor cotidiana afecte de forma negativa al funcionamiento del huerto.

Una forma de garantizar que no puedan denunciar la actividad minera por el desarrollo de sus ejercicios, como por ejemplo las voladuras que se realizan para extraer el mármol y que levanta una cantidad importante de polvo en suspensión, algo que puede complicar el funcionamiento de los paneles solares.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Manolo Sánchez, ha explicado que con este documento lo único que pretenden es que “la labor cotidiana de las canteras nunca se pueda ver afectada por la instalación de este huerto”. Un acuerdo que posteriormente será trasladado a las Delegaciones de Innovación y de Medio Ambiente para que tengan constancia de la situación.
Noticia El Ameria

No hay comentarios: