Opina que la estrategia de la compañía pasa por "apostar más por otras zonas del mundo"
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel
Recio, ha analizado este viernes la entrada en concurso de acreedores de
la compañía Tino Stone Group y sus filiales Tino Empresarial e
Industrial y Tino Tiendas tras declararse en estado de insolvencia, de
forma que, si bien considera que "no es una buena noticia", cree que el
proyecto "aún sigue vivo" y espera que "sea capaz de salir de esta
situación".
En declaraciones a los periodistas momentos antes de
participar en un acto en la UAL, Recio ha señalado que la estrategia de
Tino Stone Group, que ha achacado su situación a la disminución de la
acuidad del sector de la construcción, de los márgenes comerciales, la
morosidad de sus clientes y a la crisis financiera y bancaria, y a la
"paralización" del Parque Industrial de Macael (Almería) y el Polígono
de la Piedra de Loja (Granada); pasa por "apostar más por otras zonas
del mundo".
"Creo que Tino es una de esas empresas que en un momento
vio su oportunidad de externalizar parte de su fabricación a otras zonas
del mundo, a China, y en la situación actual seguramente lo que está
haciendo es cargar mucho más su producción en aquel país que en este",
según ha reflexionado Recio sobre la estrategia global de la compañía.
La sociedad, cuyo pasivo deudor declarado supera los
cinco millones de euros, afirma que se encuentra en una situación de
disminución de sus ganancias, lo que ha dado conllevado a tener que
desprenderse de ciertas inversiones efectuadas en el extranjero así como
al cierre de tiendas en Bilbao y en Mallorca durante los últimos años,
según expone en los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil 1 de
Almería.
La empresa, que no ha presentado plan de viabilidad y
tiene sus estados de cuentas auditados por la sociedad Ernst &
Young, ha solicitado la tramitación acumulada del concurso bajo un solo
administrador, dado que es un holding de empresas formado por distintas
sociedades de extracción, comercialización y tratamiento, con canteras y
centros productivos propios, servicio técnico departamental y una red
de distribución exclusiva de sus productos. Tino Stone, dedicada a la
piedra natural, ostenta centros productivos en Europa y Asia.
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