miércoles, 23 de enero de 2013

Nuestra Historia, las cruces del pueblo.


Inscripciones del siglo XVII en las cruces de Macael
Durante el siglo XVII, el fervor religioso  en las distintas vicarias de la provincia de Almería,  llevó a levantar numerosas iglesias e instalar cruces en las cercanías de las ermitas o a la entrada de los pueblos, sirviendo, en la mayoría de los casos, de “humilladero”. Estas cruces eran encargadas bien por personajes de destacada notoriedad, bien por cofradías o por el vicario del Partido, siendo, en este último caso  sufragadas por los vecinos. En  la comarca del Almanzora, la mayor parte de las cruces se realizaron  con mármol blanco de Macael. Sobre los pedestales se realizaban inscripciones  o epigrafías relativas al acontecimiento que se quería resaltar, indicando la personalidad del que había mandado hacerla.
Muchas de estas cruces se hicieron y grabaron en la propia cantera de la familia Tiseras. Familia donde tanto Diego Tiseras como  posteriormente su hijo Juan, llegaron a ser muy conocidos en el arte de labrar el mármol, siendo unos excelentes embajadores de su tierra.  Como ejemplos, decir que sobre 1634 ya aparecen encargos de cruces blancas a Diego Tiseras en Serón (Almería) y en 1668,  padre e hijo, elaboran las columnas del claustro del Convento de la Merced en Lorca (Murcia). Sobre 1690, es  Juan Tiseras el que realiza las columnas del patio de la Casa-Palacio de los Guevara, también en Lorca.
Actualmente,  Macael conserva dos cruces blancas del siglo XVII, una conocida como Cruz de los Mozos y la otra como Cruz de Mayo.
 
La Cruz de los Mozos (1658)
Se encuentra ubicada en la calle Jarrie. Se trata de una cruz blanca sobre pedestal de mármol con inscripciones en una de sus caras.
El texto, en castellano de la época, presenta algunas letras enlazadas y una abreviatura. Transcribimos la inscripción:
 “ESTA CRUS/ HICIERON/ LOS MOCOS/ DE ESTA V(illa) DE MA/ CAEL İ LARO/ IA AÑO DE/ 1658”.
La traducimos de la siguiente forma: “ESTA CRUZ HICIERON LOS MOZOS DE ESTA VILLA DE MACAEL Y LAROYA. AÑO DE 1658”. La inscripción nos indica que Macael y Laroya formaban una misma villa y los jóvenes aprendices de canteros labraron la cruz.
Para que mi lectura se entienda hay que tener en cuenta algunas observaciones gramaticales de la época. Por ejemplo, el uso de la “V” como “U” en “CRVS”, la  “V” como abreviatura de “Villa” y la “I” a veces como “I” y otras veces como “Y”; el uso de letras “enlazadas” que resalto en el texto con el signo diacrítico “_”;  el uso de “abreviaturas resueltas” que indico con el signo  “(  )” y el salto de línea con “/”.
Algunas letras enlazadas: La de la izquierda HI, la del centro EL y la de la derecha TA
La Cruz de Mayo (1683)
Se encuentra ubicada a la entrada del pueblo, sobre el complejo “Cruz de Mayo”. Se trata de una cruz blanca sobre pedestal de mármol con inscripciones en dos de sus lados.




Inscripciones sobre la Cruz de Mayo de Macael

Aunque en el texto aparecen mutiladas algunas letras (esquinas destruidas), la traducimos de la siguiente forma:
 “PUSIERON ESTA/ SANTISIMA CRUZ/ SIENDO MAYORDO/MOS JU(AN) PEREZ/ SANCHEZ Y JU(AN)/ TISERAS/ AÑO DE 1683”.



Algunas letras enlazadas: La de la izquierda IE, la del centro TI y la de la derecha HE



Abreviatura: La utilización de la “J” junto  a la “V” con la “o” sobremontada,  para el nombre de Juan.
Finalmente, indicar que de los cuatro numerales que figuran en ambos textos, el labrado del número  8 es muy similar al que aparece en el pedestal de una cruz que existe en el pueblo jienense de Cabra del Santo Cristo, fechada en 1638. Esta cruz fue un regalo de la Cofradía del Santo Entierro de Serón (Almería) al pueblo de Cabra, cuando en esa fecha realizaron una peregrinación al Santuario del Cristo de Cabrillas. 

El número 8  identifica a la familia Tiseras

Florencio Castaño Iglesias

No hay comentarios: