martes, 22 de abril de 2008

La Junta invierte 2,3 millones para formar

La Junta invierte 2,3 millones para formar a 100 desempleados como cuidadores de personas dependientes
La Junta de Andalucía, mediante el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios de la Consejería de Empleo, está capacitando a cien desempleados y desempleadas de la provincia para cuidar a personas mayores y dependientes tanto en sus domicilios como en centros especializados. Son los alumnos y alumnas, todos mayores de 25 años, con escasa cualificación y dificultades de inserción laboral de ocho talleres de empleo que el Gobierno Andaluz subvenciona con un total de 2.303.173 euros.
Según ha explicado el delegado provincial de Empleo, Clemente García Valera, las especialidades relacionadas con la atención a personas dependientes, sobre todo en su rama de ayuda a domicilio, son consideradas como “prioritarias a la hora de conceder las ayudas a estos proyectos, promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, porque constituyen nuevos yacimientos de empleo”, y ha señalado que cada año son más las iniciativas de este tipo que se ponen en marcha.

“Es una tendencia lógica –ha argumentado García Valera- en un momento en el que la sociedad demanda cada vez más este tipo de servicios, apoyados además con medidas como la Ley de Dependencia, que está impulsando la creación de puestos de trabajo para dar cobertura asistencial a todas las personas que lo necesiten”.
Clemente García ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la visita a uno de los talleres de empleo de ayuda a domicilio actualmente en funcionamiento en la capital, el promovido por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), que ya cumple su quinta edición. Sus 16 alumnos y alumnas, todos con distintos grados de discapacidad, están realizando las prácticas en la Unidad de Estancias Diurnas ‘Las Salinas’ y el Centro de Día de Gravemente Afectados Físicos ‘FAAM’, que atienden a 70 personas en total.

García Valera ha señalado la importancia de “experiencias como esta que no sólo nos permiten ayudar a insertarse en el mercado laboral a un colectivo con especiales dificultades para encontrar trabajo, sino que además contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas que tienen limitada su autonomía personal y escasos recursos”.
Además del proyecto de la FAAM, están en marcha los promovidos por los ayuntamientos de Macael, Lucainena de Las Torres, Tíjola, Pechina y Viator, así como por la Asociación de Discapacitados ‘El Saliente’ y la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas Andaluzas (FACCA). Este último proyecto tiene la particularidad de dirigirse especialmente a colectivos marginales. En total, se están formando 99 personas desempleadas, en su mayoría mujeres, en estos programas que tienen unas altas expectativas de inserción laboral.

Estas ocho iniciativas forman parte del paquete de 31 proyectos de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios aprobados por la Junta de Andalucía en 2007, que han supuesto una inversión total de 10,17 millones de euros para dar formación laboral a 488 personas desempleadas de 40 municipios almerienses.

Ayuntamiento de Macael
TE ‘Al-Maluki III’
Aplicación de cuidados auxiliares para crear un área municipal de servicios gerontológicos
15
297.824,10
Noticia de Teleprensa

No hay comentarios: