martes, 15 de abril de 2008

Macael , Agua garantizada

Almanzora y Levante, agua garantizada
JUAN CARLOS USERO
HE tenido la oportunidad de visitar esta semana las instalaciones que la empresa pública GALASA tiene en diferentes municipios del Almanzora y el Levante de nuestra provincia y les puedo asegurar que salí de allí orgulloso y satisfecho. Orgulloso al comprobar la magnífica labor que esta empresa, dependiente de la Diputación de Almería, realiza en estas dos comarcas y que no deja a la improvisación nada de su trabajo y satisfecho porque me encontré con un grupo de personas, profesionales, que han hecho de la gestión del agua su modo de demostrar que una zona árida como ésta no tiene que depener de si las escasísimas lluvias llegan o no.

Tras visitar Vera, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora comprobé que el suministro de agua para toda esta zona está garantizado y por eso trasmití a los vecinos de esos municipios, y en general a toda la provincia de Almería, un mensaje de tranquilidad ya que no habrá problemas para el consumo humano y el desarrollo económico de esta zona debido a los grandes avances tecnológicos que permiten dotar de agua a estas dos comarcas.
GALASA cuenta con una plantilla de 110 trabajadores con cuya práctica totalidad tuve la oportunidad de reunirme. Esta empresa atiende a 27 municipios del Almanzora y el Levante almeriense y les quiero contar también a todos ustedes que mediante su trabajo se consigue abastecer a todas estas zonas con una cantidad anual de 15 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 3 se reciben de la planta desaladora situada en Carboneras.

Además de esa aportación, esta empresa pública recibe agua de los trasvases que llegan desde el embalse del Negratín, en Granada, y del Tajo-Segura. Me explicaron que tras la difícil situación en la que se encuentra el Pantano de Cuevas del Almanzora ya no se recoge agua del pantano sino que ésta va directamente a la estación potabilizadora del pantano sin pasar por la presa, es decir, que se han buscado y encontrado soluciones para que la escasez de agua no sea un problema añadido para todos los vecinos de estos municipios. Esta Estación de Tratamiento de Agua (la denominada ETAP 'Bajo Almanzora') consigue la eliminación de la turbidez, el color, el sabor y el olor del agua así como hace desaparecer los posibles plaguicidas y sales en disolución que pudiera contener el líquido elemento, que adquiere prácticamente un tratamiento de oro líquido. Los municipios integrados en este sistema de abastecimiento se elevan hasta la docena: Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Vera, Albox, Arboleas, Huércal Overa, Pulpí y Zurgena. Es decir la totalidad de la zona que ha visto superados esos temores de la escasez y las restricciones.
GALASA también distribuye agua en esta zona, mediante la planta desaladora de Carboneras, al propio consistorio carbonero y a Mojácar y los municipios de Albanchez, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fines, Laroya, Lúcar, Macael, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola y Urrácal lo hacen mediante sondeos de los propios ayuntamientos.

Queda claro que entre todos, mediante una gestión seria, responsable y eficaz, somos capaces de conseguir que lo que antaño era habitual, los cortes en el suministro, hayan quedado como un mal recuerdo en la memoria de los más mayores.el trabajo que viene haciendo GALASA es por tanto fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, pero no debemos olvidar la solidaridad de los trasvases que permiten la llegada de agua desde el Negratín o el Tajo-Segura. Ahora contamos con la desaladora de Carboneras con la que conseguimos repartir a todos el agua que necesiten, y digo a todos porque si los almerienses tenemos algo que nos destaca es nuestra solidaridad.
Los responsables de la empresa e incluso alcaldes de la zona me recordaron que he sido el primer presidente de la Diputación Provincial que ha recorrido la zona para comprobar cómo se trabaja desde GALASA. Y regresando a Almería me preguntaba si somos punteros en los transplantes de órganos que permiten salvar vidas en cualquier punto de nuestro país donde se hace necesario, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con el agua?

Noticia de Ideal

No hay comentarios: