jueves, 17 de abril de 2008

Nuevos ecógrafos

El Área Sanitaria Norte cuenta ya con nuevos ecógrafos Doppler
Este dispositivo detecta el flujo sanguíneo en arterias y venas de los pacientes diabéticos, que no tendrán que ir al hospital para esta prueba
Los Centros de Atención Primaria amplían su dotación con nuevos ecógrafos Doppler, se trata de una herramienta de diagnóstico que utiliza el ultrasonido para detectar la velocidad de flujo sanguíneo en arterias y venas, para pacientes diabéticos.

De esta forma los ecógrafos Doppler ya están presentes en todos los distritos de Atención Primaria de la provincia de Almería. A los dispositivos existentes en los Distritos de Almería y Poniente, se incorporan ahora los que ya funcionan en una decena de centros del Área de Gestión Sanitaria Norte.
El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, explicó que lo «estamos intentando, fundamentalmente, es que en Atención Primaria cada vez dispongan de más medios diagnósticos, de más capacidad para resolver problemas, porque este tipo de técnica antes se realizaba sólo en el hospital, y para saber si una personas tenía un problema de tipo vascular, sobretodo los diabéticos, tenían que ir al hospital continuamente», y por lo tanto «los cuidados que recibe el diabético van a ser mucho más certero, y permitirá que sepamos mucho antes si se está produciendo la complicación».

El adjunto de Enfermería del Centro de Salud de Nueva Andalucía, Juan Antonio Fernández, realizó un estudio a una paciente a la que se le apoya el explorador, que envía ondas de sonido que son audibles a través de un altavoz que detecta el pulso.
En el Distrito de Atención Primaria de Almería se cuenta con 55 equipos Doppler, servicio que está en todos los centros de Salud y los consultorios de mayor envergadura. En el año 2007, 5.500 pacientes diabéticos se sometieron a pruebas diagnósticas mediante Doppler, lo que supone un 36,1% de la población diabética del Distrito de Almería.

En cuanto al número de ecógrafos Doppler en el Distrito de Poniente son un total de 43, que se distribuyen entre todas sus zonas básicas. En cuanto al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, se ofrece la posibilidad de realizar esta prueba diagnóstica a los pacientes de los centros de salud de Serón, Olula del Río, Macael, Albox, Huércal-Overa, Pulpí, Vélez-Rubio, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Vera. En total, más de 100.000 pacientes de la zona tendrán acceso a esta técnica.
Los exámenes por ultrasonido con equipos Doppler ayudan a diagnosticar de forma precoz diversas enfermedades y lesiones, mejorando el pronóstico y la evolución de estos pacientes, y con ello, su calidad de vida.

Junto al uso de los equipos Doppler, los centros de Atención Primaria de Almería están dotados con varios retinógrafos, que se emplean para el diagnóstico precoz de otra patología que afecta con frecuencia a los pacientes diabéticos, la retinopatía diabética.
Noticia de

No hay comentarios: