domingo, 20 de abril de 2008

Europeos se bautizan en trabajos de Blanco Macael

Medio centenar de jóvenes europeos se bautizan en trabajos de Blanco Macael
Ya han comenzado a trabajar los más de 50 artistas que, procedentes de diferentes países europeos, participan en la II Semana de Escultura Rural en Mármol, organizada por la Escuela del Mármol de Andalucía en Fines; por la consejería de Empleo; el Ayuntamiento de Albanchez; el de Fines y La Agrupación de Desarrollo Rural Almanzora y Fondo Social Europeo.
En esta ocasión, los jóvenes elaboran su esculturas en un bello paraje del municipio de Albanchez, a donde se han acercado para dar la bienvenida a los escultores, el alcalde de la localidad, Francisco Martínez; el gerente de la escuela del mármol, Miguel Morilla; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Manuel Sánchez o el diputado provincial de Innovación, Marcelo López, entre los muchos vecinos del municipio o ediles de otros pueblos.

El alcalde anfitrión ha agradecido a la escuela su apuesta por Albanchez y ha reconocido el extraordinario trabajo del centro finense en favor de la comarca, de los jóvenes y del sector de la piedra.
Por su parte, el gerente de la EMA ha querido felicitar a los artistas por su disposición y participación; al alcalde por su acogida y a los asistentes al acto por su interés y seguimiento de las actividades de la escuela.
Morilla ha explicado las actividades del centro formativo y ha resaltado los certámenes escultóricos que se vienen organizando en la EMA desde hace ya varios años para profesionales y alumnos «con una participación siempre importante y una acogida extraordinaria». En su intervención, Manuel Sánchez, ha subrayado la innegable labor de la escuela en la formación de los jóvenes en el sector y ha ofrecido a los artistas la colaboración y la ayuda de la asociación para cualquier duda o problema.
Jurado

Un jurado compuesto por expertos en arte seleccionará las tres primeras obras, galardonadas con 2.000, 1.200 y 1.000 euros respectivamente, las cuales pasarán a los fondos de la Escuela del Mármol de Andalucía. El Ayuntamiento de Albanchez será depositario de la escultura elegida por votación popular, cuyo autor recibirá 600 euros.
Los más de 50 artistas participantes en el certamen tienen entre 18 y 30 años y son alumnos de 18 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes, escuelas taller de cantería y otras relacionadas con la escultura procedentes de Madrid, Oviedo, Pontevedra, Murcia, Mérida, Almería, Granada y Valencia y de países como Turquía, Portugal, Alemania, Francia, Eslovenia y República Checa.

Los jóvenes escultores tendrán 30 horas para dar forma a sus obras a partir de bloques de mármol blanco de 40x20x20 centímetros, principalmente con herramientas manuales ya que sólo podrán usar maquinaria eléctrica durante tres horas. Se quiere así potenciar, con un aire renovado, un oficio artesano.
La mayoría de los artistas de esta edición aseguran no haber trabajado nunca el mármol de Macael por lo que consideran esta piedra «algo más dura que los materiales a los que están acostumbrados, pero con posibilidades y muy agradecida», han explicado Daniel Martín y Teresa de Miguel, de la universidad de Aranjuez o Mario López de Portugal.
Noticia de Ideal

No hay comentarios: