martes, 22 de abril de 2008

ANDALUCIA INVESTIGA EN MACAEL

ANDALUCIA INVESTIGA RECORRE LOS ESPACIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA REGIÓN
Durante una semana, todo el equipo de trabajo de Andalucía Investiga ha visitado gran parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). En este viaje, los divulgadores científicos han obtenido una visión general sobre el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de resultados de la investigación en la Comunidad Autónoma Andaluza. El Programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y coordinado desde el Parque de las Ciencias de Granada, tiene como objetivo fundamental promover la divulgación de la ciencia en Andalucía.

Andalucía Investiga y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) han diseñado el programa Innov-Acción, un conjunto de actividades y visitas a centros, empresas y parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma Andaluza, que ha ofrecido a los participantes una visión más amplia sobre la realidad empresarial. En esta ruta, los monitores del programa han obtenido también una mayor formación para su labor como divulgadores, al obsevar métodos innovadores de trabajo, ideas empresariales y aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías implantadas en Andalucía.
Durante los cinco días que ha durado el recorrido, el equipo de Andalucía Investiga ha conocido a fondo los espacios RETA y las diferentes organizaciones que conforman esta red. La primera empresa visitada fue Crumar, dedicada a la elaboración de elementos arquitectonicos en piedra. Tras ella, un recorrido por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), situado en Macael, caracterizado, entre otros, por haber diseñado las lámparas Nur, realizadas con una fina lámina de mármol blanco de Macael, que deja pasar la luz de manera tenue, o el método TARSIA, nuevo sistema de construcción de baldosas en mosaico sin intermediación humana, logrando crear dibujos y formas que le infieren un carácter único.
En la capital almeriense, el principal objetivo era conocer el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), que promoverá la I+D+i en las actividades vinculadas a la agricultura intensiva de la provincia y del litoral andaluz, puesto que desde hace siglos ha sido un sector importante y una fuente de ingresos para Almería.

Granada acoge un parque dedicado a la salud
El martes, la jornada estuvo centrada en Granada y Jaén. En la primera de estas provincias, la visita se desarrolló en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). El edificio BIC, la Fundación Software libre y la empresa Kandor Graphics fueron los centros recorridos. Esta última es una productora de animación y servicios de infografía que ha desarrollado, entre otros, el documental Viaje virtual al interior del cráneo humano, en colaboración con el Parque de las Ciencias.
En la provincia de Jaén el equipo visitó el Parque Científico y Tecnológico Geolit, situado en Mengíbar. Actualmente en construcción, fue creado en 2001 y albergará el Centro de empresas Mengíbar Innova, el Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y El Laboratorio de Sanidad Vegetal, así como otras empresas innovadoras que fomenten las investigaciones en torno al mundo del olivar y del aceite de oliva.
En Bailén se recorrió el Centro Tecnológico Innovarcilla, que reúne a los fabricantes de materiales cerámicos más importantes de Andalucía. El objetivo de este espacio es fomentar la economía y mejorar el medio ambiente mediante un mayor impulso de la competitividad, a través del desarrollo tecnológico, la calidad, la innovación y la investigación que se realizan en las distintas entidades del barro.
Innovarcilla fue constituida como fundación en Abril de 2005 y consta de 45 patronos. Entre ellos hay 32 empresas privadas fabricantes de cerámica. El centro dispone de diversos laboratorios que miden la resistencia de los materiales ante las situaciones climatológicas a lo largo del tiempo, la humedad, densidad, calidad del barro, etc.

Centro de Ciencia y Tecnología
El miércoles, Andalucía Investiga despertó en Málaga, donde el objetivo era visitar el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el que se sitúan diversas pymes y grandes empresas que potencian la creación de nuevos productos mediante sus laboratorios de I+D+i. Para conocer las labores que se desarrollan dentro del PTA, se creó el Centro de Ciencia y Tecnología, perteneciente a RETA.
En esta tecnópolis también se encuentra el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Creado en Marzo de 2002 como fundación privada sin ánimo de lucro, está compuesto por 37 entidades importantes del mundo de las TIC's andaluzas.
A través del uso de las nuevas tecnologías, se ha desarrollado el juego 'TORP2', que puede ser ejecutado a través de la televisión haciendo uso de la TDT. Este software es similar al clásico 'hundir la flota' pero con la particularidad de que podemos entablar conversación con nuestro adversario o seguir viendo la televisión mientras desarrollamos esta actividad lúdica.
Dentro de las empresas que componen el CITIC, se encuentra NOVASOFT, que está orientada al servicio de las nuevas tecnologías. Es una de las primeras empresas en aplicar un modelo de excelencia empresarial y de responsabilidad social corporativa.

Parque Científico-Tecnológico RABANALES 21
La siguiente cita fue en Córdoba, donde se localiza el parque Rabanales 21, que albergará empresas multisectoriales que desarrollen la I+D+i. De este modo se favorecerá el uso de nuevos servicios y nuevas tecnologías, generando una mayor competitividad en el mercado andaluz y creando una cultura más emprendedora.
Una de las principales fuentes de ingresos de la provincia ha sido el sector del textil, por esto se creó, en Priego de Córdoba, La Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Textil en Andalucía (CITTA), que intenta adaptar el mundo de la moda al nuevo ritmo de los mercados a través de una innovación permanente. Para esto, se ha incorporado una máquina de corte automática que permite aprovechar al máximo el tejido.
La industria del mueble juega igualmente un papel importante en Andalucía, por lo que se ha creado en Lucena (Córdoba) el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía. CITMA desarrolla, entre otros, maquetas de los muebles a partir de una impresora tridimensional.

Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93
El viaje se terminó en Sevilla, donde se encuentra el único parque mundial caracterizado por la singularidad de sus edificios, debido a que albergaron la sede de la Exposición Universal del 92, en plena Isla de la Cartuja. En él habitan 329 organizaciones entre entidades públicas y empresas privadas, que dedican gran parte de su tiempo a desarrollar el I+D+i.
La ruta terminó en el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), centro tecnológico situado en Cartuja 93, cuya misión es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, facilitando su acceso a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como la innovación y mejora del conocimiento. El IAT es el único centro andaluz que está homologado por AENOR y que promueve actividades de normalización y certificación entre las empresas.

Noticia de Andalucia Investiga

No hay comentarios: