martes, 15 de abril de 2008

Municipalistas de América y Portugal

Municipalistas de América y Portugal, sorprendidos por la gestión del sector del mármol
La UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), organización no gubernamental internacional para el desarrollo e integrada por instituciones locales, provinciales y estatales tanto de Iberoamérica como España, y Portugal, surgida con el deseo de promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, ha querido visitar Macael para conocer el modelo y gestión local del Ayuntamiento así como las características de la localidad.

Con ese objetivo, se ha desplazado al municipio, una delegación integrada por 35 técnicos municipalistas de países como México, Brasil, El Salvador, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, dentro para « una visita de observación y estudio de experiencias locales», coordinada por Fernando Fernández Montero, como punto de arranque del programa que están desarrollando en España.
Visita al CTAP

El alcalde, Juan Pastor, diputada provincial, Francisca Pérez, secretario-interventor del Ayuntamiento, Miguel Ángel Sierra, técnico de Minas, Esteban Moyano, en las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, donde pudieron conocer unas pinceladas históricas del municipio así como su industria y economía basada fundamentalmente en la industria del mármol. Asimismo, de una forma directa, pudieron observar en los distintos laboratorios del Ctap la singladura tecnológica y de investigación por la que se rige ahora el tejido productivo de la piedra.
Posteriormente toda la comitiva se dirigió a la zona de extracción, donde tuvieron oportunidad de ver, con gran expectación -según indicaban-, una estampa general de toda la sierra, de los filones de mármol, de las escombreras reforestadas, así como de los entresijos del laboreo, desde el mirador panorámico recientemente construido en los Altos de la Solana, en pleno corazón de las canteras, donde, a pocos metros, también se sitúa la planta de transformación de estériles puesta en funcionamiento por la empresa Egea.

El itinerario concluyó con una comida en "los comedores de los canteros" en el paraje del Pozo, donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus opiniones. Se finalizó con la entrega de un obsequio al alcalde de todos los integrantes.
Noticia de Ideal

No hay comentarios: