lunes, 21 de julio de 2008

Caelpa, dos mujeres al frente

Caelpa, dos mujeres al frente de una empresa de mármol de Macael

El mercado español es prioritario para la industria que dirigen las hermanas Carrillo · Entre las obras que han realizado se encuentra la reforma de la delegación de Hacienda en Almería


Los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 solo cuentan con un 3,3 por ciento de mujeres, un punto más del porcentaje de mujeres presidentas de cámaras de comercio, mientras la presencia femenina en altos cargos del Banco de España es nula y en el Ministerio de Economía es del 23,8%. Unas cifras que demuestran el largo camino que tienen que recorrer las féminas para hacerse con el poder. En la comarca del mármol la mayor parte de las empresas están dirigidas por hombres, una cuestión que poco a poco va cambiando. Las hermanas Carrillo: Elisa, Pura y Ana son el ejemplo de que una entidad, fundada en origen por un hombre, puede ser dirigida sin ningún problema por mujeres. Aunque las tres se quedaron a cargo de la empresa cada una tiene su función perfectamente delimitada. Elisa se encarga del control de la administración y del marketing de la empresa. Ana es la que gestiona las ventas y lo supervisa todo. Y Pura dejó hace unos años sus tareas en manos de sus hermanas. Aunque ellas aseguran que en su día a día es fundamental el trabajo, el apoyo y el consejo que reciben de Ramón Torregrosa, gerente de CAELPA.

Allá por los años 60 Andrés Carrillo se abrió paso en el mundo empresarial agarrándose al único sustento que tenía la sierra de Los Filabres: el mármol de Macael. Comenzó a extraerlo y a elaborarlo poniendo en práctica una actividad que por aquel entonces nadie podría imaginar que iba a tener la relevancia que ha obtenido. Fundó Mármoles Carrillo, una empresa que se dedicaba casi en exclusiva al Blanco Macael. Con el paso de los años se fue especializando más en esta materia y ampliando su ámbito de actuación. En 1999 constituyó CAELPA Piedras Naturales, S.L, que se dedica a la elaboración de todo tipo de materiales: piedra natural, caliza y granitos. La evolución de la empresa ha sido pausada, pero segura.

Desde que Andrés se jubiló, 1999, sus hijastomaron las riendas de la dirección. Todo un reto en un mundo en el que parecía que solo triunfaban los hombres, aunque el paso del tiempo ha demostrado que no es así. Elisa, Ana y todo su equipo han luchado duro para conseguir año a año una estructura acorde a las posibilidades de la maquinaria con la que cuentan en las instalaciones. Aseguran que "hasta la fecha tienen un grado de utilización de las mismas de un 80%".

La empresa tiene dos canteras propias ubicadas en la sierra de los Filabres; una en la zona de la Puntilla y otra en la Cañailla. De ellas obtienen materiales que van destinados tanto a constructores, como marmolistas y particulares.

Las ventas actuales de CAELPA se centran, principalmente, en el territorio nacional, aunque existe la posibilidad exportar, pero han de trazar una línea a seguir. Elisa Carrillo insiste en que ese es el objetivo marcado por la empresa para un futuro próximo.

Lo que si tienen bien estructurado es el mercado español con un centro de operaciones en Macael y con un almacén en Madrid, que les permite estar ubicados en un punto estratégico para que los pedidos se puedan servir más rápido a cualquier destino dentro de España. En el polígono industrial Rubira Sola, Macael, cuentan con unas instalaciones que están equipadas con todo tipo de maquinaria para la elaboración de los productos. Poseen un telar, una pulidora automática, línea de solería, maquinas de corte horizontal, línea de pulido y biselado, control numérico, línea de empaste, etc.

La empresa dispone actualmente de 50 trabajadores, siete de ellos en las dos oficinas, y los 43 restantes se dividen entre las fábricas y la extracción.

Haciendo un repaso por las distintas obras que han realizado, tanto en la península como en las islas, hay que resaltar el Hotel Río Calma, en Fuerteventura, la fachada del edificio del Defensor del Pueblo, en Madrid, o los interiores del Banco de España, también en la capital del reino.
Noticia de El Almeria

No hay comentarios: