jueves, 7 de agosto de 2008

Se seguirán restaurando canteras

Macael, empresarios y CTAP seguirán restaurando canteras
Las tres partes han renovado el convenio, que seguirá vigente hasta 2010 · El Ayuntamiento y el CTAP aportan 60.000 euros, mientras que AEMA da 90.000
María José Carrillo

Las canteras seguirán restaurándose hasta el año 2010. El Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) han renovado el convenio de restauración global de la sierra de Macael.

Si a principios del 2008 el Consistorio mostraba sus desavenencias a seguir aportando dinero a esta actuación, unos meses después y, tras recapacitar, ha decidido continuar con los 60.000 euros que le corresponden.
Tras esta rúbrica, la AEMA seguirá colaborando con un importe de 90.000 euros y el CTAP lo hará en una cantidad de otros 60.000.

Una actuación que permitirá que se regeneren nuevas zonas de los Filabres y que estará vigente hasta el año 2010, fecha en la que de nuevo se volverán a sentar las partes y discutirán sobre el grado de cumplimiento del convenio.
En el año 2008 han comenzado a trabajar en zonas como la Gran Parada Este, sector 2 y la Rambla Orica: en las Isletas y en el Talud Machacadora. Zonas que permitirán recuperar la habitual imagen de la sierra.

Las tres partes implicadas han evaluado durante los últimos meses, de forma satisfactoria, el desarrollo del programa y por eso lo han renovado para los próximos tres ejercicio. Un impulso más que dotará al proyecto de restauración de la sierra de Macael de la inercia y la fortaleza necesarias para posibilitar que año tras año se puedan cumplir las previsiones del plan laboral de restauración de la zona.
Desde que se puso en marcha este mecanismo, se han restaurado unos 40.000 metros cuadrados de sierra cada año.

La preocupación por la calidad medioambiental fue el principal motivo por el que la mesa de la Comisión de Seguimiento del Plan Director del Mármol de Macael encargó a la Oficina Técnica Colaboradora (OTC) la realización de un proyecto total sobre las actuaciones correctoras y de mejora que se podían realizar en los huecos abiertos en las distintas explotaciones, como en las escombreras e infraestructura afectadas.
Un trabajo que se denominó Plan de Restauración Global del Área de Explotación de Macael. El proyecto fue presentado a la Delegación Provincial de Innovación Ciencia y Empresa, así como a la de Medio Ambiente para que emitieran su opinión sobre el mismo.

Ambas administraciones se mostraron de acuerdo y consideraron apropiadas las directrices marcadas por el documento. Un proyecto que estipuló su validez hasta el final de las actividades tanto de las canteras, como de las escombreras.
No obstante, la Delegación solicitó al concesionario minero, el Ayuntamiento de Macael, un horizonte de diez años que incluyese de forma detallada todas las partidas que se iban a acometer durante ese periodo y la financiación de dichas actuaciones.

Uno de los compromisos que cerraron fue restaurar tanto las zonas que se están fracturando ahora, como la reparación de las áreas erosionadas antes de la firma del convenio.
Noticia de EL Almeria.

No hay comentarios: