lunes, 3 de agosto de 2009

'brotes verdes'

Asupima comienza a ver 'brotes verdes' en el sector del triturado

La entidad recibe en septiembre un crédito que solicitó Innovación para afrontar la marcha de 28 de sus socios · Sigue luchando por aumentar sus ventas establecidas en 35.000 toneladas mensuales

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía anunció hace dos meses que invertirá más de tres millones de euros en dos entidades relacionadas con el sector de la piedra natural para dar un impulso encaminado a crear sociedades más competitivas y cuya actividad repercutiese en un fondo de trascendencia internacional de la piedra almeriense. Una de ellas es Asupima, a la que se le prestarán 1.700.000 millones de euros en concepto de crédito. Una entidad formada por la asociación de empresarios suministradores de piedra en rama que poseen la participación mayoritaria de Triturados Blanco Macael.

La empresa se fundó en el año 1994 y se dedica a moler los desechos procedentes de las canteras y de las fábricas de mármol para comercializarlos en distintos mercados que se abastecen de la piedra. La industria de la pintura, los campos de golf y las empresas de decoración son los grandes destinatarios de estos productos. Sobretodo trabajan el mármol blanco, aunque para los Cantos Rodados también se surten de distintos colores como el rojo, el amarillo, el verde, el gris claro, el gris oscuro, el marfil y el Travertino. "Un material, este último, que ha cobrado gran importancia en los jardines, como elemento embellecedor, y en los escaparates de las tiendas más prestigiosas", según explica Domingo Domenech, presidente del Consejo de Administración. La transformación de la piedra en rama en productos de valor añadido micronizados fue una de las causas del despegue económico de la comarca del mármol en los últimos años, por este motivo es una actividad que hay que seguir impulsando. Asupima es una entidad en la que hay que destacar la búsqueda de la innovación y renovación que aporta en el mercado con otros operadores de la comarca.

De los 110 socios que hasta el momento componen la sociedad muchos han decidido abandonarla, y concretamente ahora hay 28 esperando para hacerlo. Por este motivo en Asupima pidieron un préstamo a la Consejería de Innovación. Un dinero, que esta misma semana ha sido aprobado, y que va destinado a que los socios que quieran abandonar la entidad puedan hacerlo. "Antes a todo el que se quería ir le pagábamos con fondos propios, pero ahora no nos llegan para tanto, por eso solicitamos el préstamo", explica Domenech. Un dinero que llegará a la entidad a principios del mes de septiembre. A partir de ese momento todo aquel socio que no quiera participar en la sociedad podrá marcharse y cobrar el dinero de sus acciones.

Debido a la gravedad de la situación económica actual las ventas de triturados y de sus productos derivados han descendido de forma considerable y a Asupima les es bastante complicado comercializar todo el material que le llega de forma diaria. Un número bastante importante de empresas de la zona estaban subsistiendo gracias a la venta de piedra, que hasta el momento tenía una salida muy fácil en el mercado tanto nacional como internacional. Sin embargo con la crisis han visto como reducían de forma importante sus ventas. No obstante Domingo es positivo y recuerda que ellos por el momento están teniendo trabajo, "es cierto que hace unos meses tuvimos que dar de baja a dos personas, pero ahora los hemos vuelto a contratar y con total probabilidad necesitaremos a una persona más". Hay que recordar que la crisis en la Comarca del Mármol ha supuesto la destrucción de 1.300 empleos sobre un total de 6.700 en las más de 340 entidades que operan en la provincia.

En estos momentos en Asupima están vendiendo unas treinta y cinco mil toneladas al mes entre Triturados, Micronizados y Cantos Rodados y esperan que el resto del año sea igual, aunque le temen el mes de septiembre, ya que se espera que alguna entidad cierren tras el parón de las vacaciones de verano. La Asociación de Suministradores de la Piedra en Rama asegura que no pueden colgar el cartel de "cerrado por vacaciones" porque hay entidades que siguen trabajando y ellos tienen que moler sus desechos.

Una muestra de que comienzan a verse "brotes verdes" en esta industria es que a principios del mes de febrero desde Asupima decidieron restringir a las empresa la cantidad de material diario que podían llevar al Molino, situando el tope en 100 toneladas diarias de piedra, ya que el mercado no era capaz de absorberlas. Ahora esa cifra se ha incrementado y las empresa bajan una media de 150 toneladas al día, o lo que es lo mismo unas tres mil mensuales.

No hay comentarios: