lunes, 3 de agosto de 2009

APLICACIÓN DE MEDIDAS

REUNION DE LA MESA DE SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA EL SECTOR DEL MARMOL.

El pasado 27 de julio, en la Sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, se celebró una reunión en la que participaron la Agencia IDEA, las Entidades Financieras Unicaja y Cajamar, El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y la propia Asociación de Empresarios del Mármol.

El objeto de la reunión fue hacer un seguimiento y análisis, de la aplicación de las medidas pactadas con el Consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Martín Soler, para paliar la situación actual que padece el Sector del Mármol, mostrando todas las partes su voluntad de apoyar a las Empresas del Sector, marcándose el objetivo de parar la destrucción de empleo y conseguir la mejor financiación posible para las Empresas.

Es un hecho real que las ventas han caído de forma general, por lo que hay que adecuar los procesos productivos de las Empresas, y fomentar la búsqueda de mercados internacionales para que la capacidad productiva de las mismas pueda volver a funcionar con normalidad.

La Agencia IDEA, recordó la existencia de las diferentes líneas de ayuda, tanto de salvamento como de reestructuración e incentivos, y dado que la Orden de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales, finaliza a final de este año, animó a que se presenten solicitudes hasta agotar el fondo existente.

Por parte de las Entidades Cajamar y Unicaja, manifestaron que además de las Líneas ICO, están estudiando caso a caso las solicitudes de refinanciación de las Empresas que así se lo solicitan, y en unos casos amplían el periodo de carencia de la línea ICO Liquidez de seis a dieciocho meses, y en otros casos directamente ofrecen una refinanciación de entre ocho y doce años, si bien se están encontrando con que las tasaciones de las garantías que se ofrecen, se están haciendo con un 30 o 40 por cien a la baja respecto a hace un año y medio, en función de las normas marcadas por el Banco de España.

La Asociación de Empresarios pidió que no se deje caer a ninguna Empresa y sean el máximo flexibles con la valoración de las garantías, y que se admita también como garantía, los derechos de los Contratos de Arrendamiento de las Explotaciones de Canteras, cosa que hasta ahora no se esta haciendo.

Por su parte el Centro Tecnológico, lugar donde está ubicada la ventanilla única, informó de los diferentes proyectos que se están presentando, y de que ya está operativa la línea de 500.000 Euros, para ponerse al día con la Seguridad Social y la Hacienda Pública, de cara a conseguir las certificaciones de estar al corriente de pago para acceder a las ayudas y a los préstamos ICO.

Asimismo la responsable de la Agencia IDEA, Eva Pozo, informó que esta misma semana, se somete a aprobación los préstamos que se le darán a las Empresas colectivas Asupima y Suimasa dentro del compromiso adquirido por el Consejero Martín Soler.

Las partes han quedado emplazadas para el próximo 28 de septiembre, para analizar como se están desarrollando la aplicación de las diferentes medidas.

No hay comentarios: