miércoles, 22 de septiembre de 2010

CEPES en Macael

La economía social genera casi 12.000 puestos de trabajo en Almería

una jornada para fomentar el autoempleo entre los alumnos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha inaugurado hoy en Macael la segunda jornada formativa CREA Con la Economía Social que la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) organiza en la provincia para fomentar el autoempleo bajo las formas jurídicas de la economía social – cooperativas y sociedades laborales – entre el alumnado de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Durante el acto celebrado en el auditorio Virgen del Carmen de Macael, Pérez Laborda ha coincidido con el alcalde de la localidad, Juan Pastor, y con el consejero de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) en Almería y representante de CEPES en la provincia, Felipe Berenguel, al animar a los beneficia-rios de estos programas del Servicio Andaluz de Empleo a que pongan en marcha su propia sociedad o cooperativa, además de reafirmar la apuesta de la Consejería de Empleo por la economía social como uno de los motores de la recuperación económica.

En esta línea, Pérez Laborda ha indicado que, según el último informe de CEPES, al cierre del primer trimestre de 2010 Almería contaba con 1.012 empresas de economía social, 531 cooperativas y 481 sociedades laborales, lo que supone el 11% del total de Andalucía, comunidad que encabeza además el ranking español de cooperativas, con casi 8.500 empresas que dan empleo a unas 76.000 personas.

El sector servicios es en Almería el más representativo, con el 56% del total de las empresas, mientras que el 20% se dedican a la agricultura, el 13% a la construcción y el 11% a la industria. Pérez Laborda ha destacado también que las personas empleadas en este sector en Almería ascienden a 11.898, con lo que la provincia aporta el 15% del empleo regional generado por empresas de esta naturaleza. El sector registró además a nivel provincial un crecimiento del 2,1%, dato muy positivo en la actual coyuntura económica que muestra la importancia de la economía social en la recuperación económica.

En esta línea, Pérez Laborda ha asegurado que los representantes públicos deben aprovechar la fuerza en Almería y en Andalucía de un sector que cuenta entre sus rasgos esenciales con la innovación, la calidad y la solidaridad, y que es capaz de crear empresas con sol-vencia y con un amplio capital humano, al tiempo que promueve la estabilidad laboral con un reparto equitativo de la riqueza.

“La economía social es una pieza básica del camino que ha em-prendido Andalucía para salir de la crisis”, ha subrayado la delega-da, quien ha recordado que la labor emprendedora es primordial para la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha articulado numerosos instrumentos de apoyo a los emprendedores, ya sea mediante incentivos económicos, o asesoramiento individualizado.

Finalmente, los encargados de inaugurar la jornada transmitie-ron a los alumnos y docentes de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, la oportunidad que tienen de generar empleo y riqueza en el marco de este formato mercantil, en los sectores en los que la Junta de Andalucía está centrando la formación, que son los que van a tener un importante desarrollo y una buena posición en los mercados.

En su labor por lograr un mayor conocimiento del sector y su posicionamiento en el tejido productivo andaluz, CEPES ha puesto en marcha estas jornadas, con dos sesiones previstas en cada provincia andaluza que, en el caso de Almería, se han celebrado en Vícar y en Macael. Los destinatarios de este proyecto son los beneficiarios de las políticas de empleo impulsadas por la Junta de Andalucía, como potenciales emprendedores que pueden acometer sus proyectos desde los modelos empresariales de la Economía Social.

No hay comentarios: