jueves, 20 de diciembre de 2007

La revista ‘Almansura’

La revista ‘Almansura’ nace como instrumento cultural del Valle del Almanzora, financiada por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca
La Asociación de Desarrollo Rural presentó el martes en el CTAP de Macael, junto con las conclusiones de NERA y el Plan Estratégico Comarcal, el primer número de la revista ‘Almansura’, que ha editado Arráez Editores y ha financiado el propio Grupo de Desarrollo Rural –una de sus dos tiradas-. Esta revista, heredera de sus vecinas ‘Axarquía’ y ‘Revista Velezana’, de periodicidad anual, nace auspiciada por el Grupo, “porque es el marco idóneo, porque es de todo el Valle, y el objetivo es unir y crear comarca”, según explico el editor, Juan Grima Cervantes. La idea nació en 1999, entre el propio Grima, el gerente del PRODER Almanzora, César Martín Cuadrado, y el entonces presidente, el alcalde de Lúcar, José Antonio González Sáez.

La presentación corrió a cargo, además de su editor y director, del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, gran impulsor del proyecto, el presidente de la ADR Almanzora, Luis Aurelio Pérez Tapia, y su gerente, César Martín Cuadrado. Juan Antonio Lorenzo hizo una descripción del proceso que había llevado a la culminación de la revista, y habló de las 286 páginas que componen este primer número: “un contenido eminentemente sociocultural, que recoge infinidad de estudios atemporales, sobre arqueología, historia, antropología, literatura, medio ambiente… es un gran libro de la comarca”. Lorenzo Cazorla recordó que este primer número ha sido financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del PRODER, y dijo esperar que en el futuro cuente con otros apoyos financieros.

Al hilo de la actividad cultural en el Valle del Almanzora, el alcalde de Serón anunció, por primera vez, que los alcaldes de la Mancomunidad se han reunido para iniciar los trámites que deriven en la creación del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, algo que “ya tiene consignación presupuestaria en 2008”.

El editor, Juan Grima Cervantes, incidió en la importancia del acontecimiento porque “no todos los días nace una revista, un instrumento cultural de estas características”. El editor dejó claro que “es una revista independiente, sin ideología predeterminada, que no va a estar cerrada a nada; no va a haber artículos de opinión ni disertaciones filosóficas, sólo trabajos de investigación”. Especificó que la editorial va a tratar de que al menos una cuarta parte de la revista esté dedicada a la cultura del mármol, y que contendrá varias secciones fijas: agua, mármol, heráldica y libros y publicaciones. Apoyará también las biografías, porque “esta es una comarca de personalidades y hay que potenciar el conocimiento de nuestros hombres y mujeres”, además de potenciar el patrimonio.

La primera edición de la revista ‘Almansura’ está ilustrada, en la portada, por el pintor Andrés García Ibáñez, con una ilustración basada en los grabados prehistóricos de Chercos, a los que la revista dedica su primer reportaje, dentro de la sección de arqueología; en la contraportada aparece el dibujo de Armuña de Almanzora contenido en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752. El interior contiene artículos relacionados con la práctica totalidad de los municipios del Valle del Almanzora: la cerámica prerromana de Tíjola, los tesorillos nazaríes de Macael Viejo, las mujeres de los mineros de Las Menas, el carnaval de Overa y Palacés, la profesión de los canteros, el Silestone de Cosentino, el asociacionismo en el Almanzora, la heráldica del municipio de Urrácal, una sección literaria, noticias culturales, paisajes y decenas de temas más.

‘Almansura’ cuenta con un comité científico, artístico y literario, integrado por pintores, poetas, arqueólogos, filósofos, historiadores, economistas, ambientalistas, arquitectos, todos de la comarca del Valle del Almanzora o relacionados estrechamente con ella.

Este primer número va a tener dos tiradas: una financiada por el PRODER para abastecer bibliotecas, instituciones, etcétera, y otra que estará disponible en los quioscos, para que pueda comprarla quien lo desee, a un precio de doce euros. Será distribuida también en Madrid y otras capitales españolas.

En próximas fechas comunicaremos los lugares y establecimientos del valle o de la provincia donde se podrá adquirir (PVP 12€) y también la forma de poder adquirirla a través de Internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante saber de cultura en nuestra zona.