miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hijo Predilecto, Adoptivo y Cronista Oficial

Macael tiene por primera vez Hijo Predilecto, Adoptivo y Cronista Oficial


Tanto Domingo Doménech, Fausto Romero y Ginés Pastor mostraron visiblemente emocionados su agradecimiento al Ayuntamiento por esta distinción que estrenan cada uno de ellos
Ninguno de ellos, ni el Cronista Oficial, Ginés Pastor, ni el Hijo Adoptivo, Fausto Romero, ni el Hijo Predilecto, Domingo Doménech, pudieron ocultar su emoción al recibir la distinción otorgada por el Ayuntamiento en reconocimiento en cada uno de los casos a favor de la historia, nombre, y prosperidad del municipio de Macael
Para mayor emotividad el acto de entrega tuvo lugar en la ceremonia de Homenaje al Cantero que cada año se celebra en honor a los hombres que, tras su vida laboral en la cantera, alcanzan su jubilación.Embargados por este marco, sin duda, y agradecidos por estrenar un cuadro de honor del que hasta ahora carecía la institución municipal, los distinguidos, fueron llamados al escenario por el alcalde Juan Pastor, la diputada provincial, Paqui Pérez, y la concejala de Cultura, Carmen Moreno, tras escuchar en cada caso los honores que les hacían dueños de sus títulos.
El primero en subir al estrado fue el macaelense, Ginés Pastor, en cuyo mérito concurre “su conocida y demostrada labor de investigación siempre tan altruista como desinteresada nacida del animo de favorecer la documentación histórica y relevancia de la presencia del mármol de Macael en tantos y tantos monumentos en los que ha sido utilizado; dejando un legado encomiable a su pueblo, del que siempre se ha sentido orgulloso, y al que siempre ha enaltecido en tantos foros como ha tenido oportunidad.
Me enorgullece y satisface enormemente esta distinción porque soy de Macael y aquí me crié, y es por ello, que soy consciente de los valores de mi pueblo, con estas palabras, Gines Pastor expresaba su gratitud, y explicaba como nació esta afición suya por la labor de investigación sobre Macael que, según dijo, fue inducida por varias razones. La primera, una conversación con obispo Orbera que me traslado su extrañeza por no entender como un pueblo tan rico como Macael no tuviera documentación histórica; la segunda, fue en una visita a la Alhambra, al escuchar que se hablaba del mármol empleado localizándolo en Almeria, de la sierra de los Filabres sin citar Macael. Motivos estos que le sirvieron de acicate para rastrear sobre las huellas de mi pueblo, Macael concluyo Pastor Medina.
Radiante de emoción sin ningún deseo de ocultarla, mas al contrario, orgulloso de demostrarla, Fausto Romero-Miura, Hijo Adoptivo , tras los agradecimientos, se dirigía a sus ya hermanos macaelenses dedicando eso si, sus primeras palabras a la patrona, la suya ya, en una interrogacion retorica para preguntándole sabes que he hecho yo para merecer esto, para merecer que Macael me nombre hijo adoptivo. La razón - dijo- este en la gente de Macael que es asi, y quiere a quien la quiere, devuelve el amor recibido.
Duedo de su titulo de macaelero asevero y tomando conciencia de su nueva condición, exclamo los macaeleros somos quienes mejor encarnamos el amor con amor se paga.
Tras poner en los primeros lugares a los indiscutibles ( Virgen del Rosario y el pueblo de Macael) siguió luego con una rosario de guiños a todos aquellos que de una u otra forma lo han conectado, inyectado, y hasta empapado de Macael.
Avanzada ya intervención, y sin saber todavía porque Macael -del que dice me enamora todoes tan generoso conmigo, confeso que esta muestra de cariño de ustedes..., que Macael me haya adoptado...., ufffff...!, justifica y llena toda mi vida. Yo se lo juro a ustedes. Y deseo con toda mi alma que nadie pueda sentirse dolido, dañado, con mi adopción, porque, prometió, seré un macaelero digno, enamorado y defensor de nuestro pueblo, al que siempre honrare como se honra a los padres: por encima de toda las cosas.
Tras un largo discurso de detalles ( seguramente para saborear el momento) en el que el columnista almeriense dejo evidente su don de pluma, exalto las que son para el las mejores cualidades y bondades de la gente y Macael, pueblo al que -aseguro- no encontraran quien lo quiera mas y con mas pasion, palabras con las que se despidió en un cálido aplauso del publico.
Finalizo el hijo Predilecto, Domingo Domenech Cruz, sabedor de cuan privilegio recibia, se dirigio a sus paisanos sinceramente emocionado, expreso en voz alta las condiciones que han confluido para que yo merezca este honor porque yo no he hecho nada, lo hemos hecho entre todos que es tan mio como de los pedreros

No hay comentarios: