sábado, 29 de noviembre de 2008

Teatro Manuel de Falla

Un estreno en homenaje a Falla
Juan Cruz Guevara presenta mañana 'Mélanges' con la OCG en el Palacio de Congresos
BAJO el título 'Mélanges, concertante para quinteto de viento y orquesta', el compositor Juan Cruz Guevara estrenará mañana en Granada su particular homenaje al compositor Manuel de Falla. «Llevaba años guardando en mi cabeza una obra dedicada al maestro, una obra que nunca veía la luz. Estoy contento de que suene el domingo en la ciudad que él tanto quiso», dice Juan Cruz Guevara.
Almeriense de la localidad de Macael pero afincado en Granada, ciudad que ya siente suya y donde ejerce de profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, Cruz Guevara es un prolífico compositor que este año vive uno de sus mejores momentos. Orquestas de toda España están tocando sus obras. La Sinfónica de Sevilla le programa en dos semanas la composición titulada 'Taracea'; a principios de este mes de noviembre estrenó 'Luce gettata', un encargo del Ministerio de Cultura, en el Centro Conde Duque de Madrid. Recientemente, en el Museo José Guerrero de Granada sonó su trabajo 'Exempeda', y del encargo que le hizo el Parlamento de Andalucía como homenaje a las víctimas del 11-M surgió 'Elohim', interpretada por la Sinfónica de Sevilla.

Respecto a la obra que estrenará en el marco de los XIV Encuentros Manuel de Falla, Cruz Guevara dijo: «Que nadie piense que hay fórmulas que recuerden a Manuel de Falla. Se trata de veinte minutos de música contemporánea, a cargo de cinco solistas. Es una obra dinámica, que mira haca delante, abierta. Hoy día vivimos un momento histórico diferente al que vivió el compositor gaditano».
Sin embargo, Cruz Guevara sí se ha basado en las superposiciones armónicas del maestro gaditano para llevarlas a superposiciones de bloques y sonoridades. Su consejo a la hora de escuchar la obra es que el público acuda «libremente, relajado, sin ideas preconcebidas».

Orgulloso de homenajear a Falla «como se merece, después de tanto tiempo queriendo hacerlo», Cruz Guevara comenta que está algo nervioso con los preparativos. «Los músicos han aceptado muy bien la partitura y ha habido sintonía pero hasta que no llega el momento del estreno nunca se sabe».

Hoy en Cádiz
'Mélanges' sonará por primera vez esta noche, en el teatro Falla de Cádiz, y al día siguiente domingo, en el Palacio de Congresos de Granada, a cargo de músicos de la Orquesta Ciudad de Granada. La obra es un encargo en colaboración con la AEOS, Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.
A Cruz Guevara la afición por la música le viene de su padre, saxofonista en la banda municipal de Macael. «Desde muy pequeño me iba con él a los conciertos, y de ahí quise estudiar música». Sus primeras composiciones, antes de pisar el Conservatorio fueron pasodobles. Poco después, estudiando ya en el Conservatorio de Murcia, empezaron a lloverle premios y buenas calificaciones.

Cruz Guevara tiene dos cedés publicados, además de distintos galardones, entre ellos cuatro otorgados por la Sociedad General de Autores (SGAE). Su forma de componer ha evolucionado en estos años. «Las primeras obras que estrené eran más atonales, libres, pero siempre con una pequeña búsqueda de sonido que en estos últimos años está mucho más asentada».
NOticia de Ideal

No hay comentarios: