La empresa de frutas y hortalizas ecológicas vende el 100% en el exterior · La firma dedicada al mármol exporta el 87% de su producción en mercados internacionales
El jurado provincial ya ha decidido. Dos empresas almerienses competirán con firmas del resto de Andalucía para hacerse con los Premios Alas a Internacionalización de la Empresa Andaluza: Agrieco y Arriaga Stone.
Los galardones tienen por objeto el reconocimiento social e institucional de aquellas empresas que más hayan destacado en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, de modo que sirvan, a su vez, como aliciente para el resto del tejido productivo andaluz y para dar a conocer la labor desarrollada en apoyo a la internacionalización.
Pero habrá que esperar. Los premios, concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda, no se darán a conocer hasta el próximo 21 de noviembre en una gala en reconocimiento de las firmas que se celebrará en el auditorio de la Universidad de Almería.
La SAT Agricultores Ecológicos, Agrieco, competirá en la modalidad de iniciación a la exportación. Tras conocer la noticia de ser finalista, el presidente de la sociedad, Miguel Cazorla, manifestaba: “Es una gran sorpresa y satisfacción. Supone el reconocimiento al trabajo de todas aquellas familias que viven de la agricultura ecológica. Cuando los diez fundadores de esta empresa comenzamos, nadie contaba con nosotros, sin embargo, ahora la apuesta está en los cultivos ecológicos”. La empresa, que emprendió su andadura en 2004, exporta el 100% de su producción. Agrieco comenzó vendiendo sus productos a tres países, ahora comercializa sus frutas hortalizas en más de una quincena, así en mercados europeos, Canadá, Estados Unidos, China y Arabia Saudí. Según Cazorla, estos dos últimos países suponen unos potenciales clientes para la empresa. En esta línea, la sociedad ha alcanzado un 85% de presencia en venta directa en supermercados internacionales como Holanda, Dinamarca, Suecia, Austria, Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países del Este y Canadá.
El salto cuantitativo de Agrieco puede verse reflejado en sus datos, así en la primera campaña agrícola en que la sociedad se puso en marcha 2004-2005, la facturación de la empresa apenas llegaba al millón de euros, en el ejercicio del pasado año, la firma facturó 11 millones. Respecto a la plantilla, Agrieco contaba en sus inicios con 25 trabajadores que ocupaban puestos directos y otros 160 indirectos, en la actualidad estáintegrada por 321 personas de forma directa e indirectamente por más de 1.100 trabajadores.
Según Cazorla, uno de los aspectos que hay que potenciar en el mercado de productos ecológicos es la concentración de la oferta: “No existe demasiada demanda, por lo que si el sector se une, seremos más competitivos”.
La concentración de la oferta para la mejora de la comercialización es, a su vez, extensiva al resto de la producción hortofrutícola de Almería; pues esta iniciativa supone el principal reto con el que ha decidido afrontar estos cuatro años la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Arriaga Stone ha sido nominada como candidata almeriense para el reconocimiento a la pyme exportadora. La firma dedicada a la producción y elaboración de artesanía de la piedra natural se constituyó en 1986 con cuatro trabajadores en la plantilla, ahora suman más de un centenar.
La empresa está integrada por un grupo de empresas que abarcan todo el proceso del mármol, desde la extracción en las canteras, hasta la producción y fabricación de varias gamas industriales.
La industria, ubicada en Macael, facturó en 2007 más de cuatro millones de euros, de los cuales 3,5 millones se corresponden con el valor de la producción exportada que asciende al 86,24%. Según explica Victoria Ranschaert, directora de Marketing de la empresa, Arriaga ha consolidado su marca en el exterior, “ahora nuestra estrategia se centra en el estudio más detallado de cada mercado y en diversificar nuestros productos”. Los principales mercados exteriores son los países emergentes de Europa del Este, así como Estados Unidos. Durante el pasado año, los compradores principales de la producción de Arriaga fueron Rusia, EEUU, Holanda, Luxemburgo y Alemania.
El diseño ocupa un lugar destacado en la producción de la empresa macaelense que preside Ramón Arriaga. En su fábrica artesanal se elaboran productos del tipo chimeneas, accesorios de baño, columnas, balaustradas, monumentos o esculturas. En esta línea, la firma ha lanzado este año una nueva colección de chimeneas de estilo minimalista y que expuso en la última feria parisina.
La firma ya ha recibido algún que otro galardón, así el premio a la Obra Internacional de la Asociación de Empresarios del Mármol por el proyecto ornamental de un museo en Azerbaiyán. Por otro lado, la firma culminaba en abril su tercera construcción consecutiva en Nueva York. Se trataba de un edificio de 3.500 metros cuadrados de planta para los que se empleó 1.200 toneladas de piedra natural.
Las otras empresas que se han quedado a las puertas de la fase final han sido Agroindustrial Kimitec, que exporta el 66% de su producción principalmente a México, en la categoría de iniciación a la exportación, y Visual Chart Group, candidata provincial al premio a la pyme exportadora, con el 17% de su facturación procedente del exterior.
NOticia de El Almeria
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