El sector de la piedra acusa la crisis, aunque "lo peor está por llegar"
Las ventas del sector del mármol cayeron un 8% en 2007 y ahora se buscan nuevas alternativas
"En 2007 decíamos que se avecinaban tiempos difíciles, y hoy es una realidad". Así de rotundo se mostró el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Manuel Sánchez, al hacer público el balance de resultados de 2007, obtenidos tras analizar de forma exhaustiva los datos de las más de doscientas empresas asociadas. A pesar de que los datos actuales, exentos de las cifras de 2008 sin cerrar, reflejan que la bajada en las ventas no es "tan grande" como en otros sectores, la piedra no se libra de las repercusiones que está acarreando la difícil coyuntura económica mundial.
La disminución de ventas en 2007 fue de un 8,18% con respecto al año anterior, ya que de los 751,36 millones de euros que se obtuvieron en 2006, se pasó a los 689,87. Asimismo, los niveles de extracción de piedra se han visto mermados en un 4,2%, mientras que el nivel de producción en fábrica ha calado un 10,98%. El descenso, aún ligero en las distintas áreas del sector, se debe a motivos causales: la piedra natural se coloca una vez terminadas las obras de edificación, de modo que el mercado que actualmente se está abasteciendo es el de las construcciones que comenzaron hace un año y medio o dos, proyectos a los que no afecta la crisis.
Las empresas que constituyen la AEMA se afanan ahora en buscar alternativas para reducir al mínimo unas pérdidas que se auguran inevitables, dada la precariedad del sector inmobiliario tras el parón de la construcción. La apuesta principal es el mercado exterior, donde se pretende obtener un "hipotético 40 o 60% de penetración", según Manuel Sánchez, aunque, añade, "hay que ser realistas, la situación es mala y lo peor está por llegar". Es por ello por lo que, a pesar de valorar positivamente los esfuerzos de Extenda, la asociación reclama más ayudas a la administración.
La industria pétrea andaluza produce anualmente unos 2,5 millones de toneladas de mármol y obtiene 140 millones de euros de beneficios de sus exportaciones a países como Estados Unidos, Emiratos Árabes o Japón. Es un sector dinámico, que se está consolidando en todo el mundo y busca adaptarse a nuevos mercados para extender su capacidad comercial y paliar los efectos de la crisis. En es te sentido, Álvaro de la Haza, presidente de la Comisión de Comunicación de AEMA y secretario del Consejo de Administración de Cosentino, señala la necesidad de orientar la producción hacia "nichos de mercado" como la rehabilitación de espacios urbanos o la escultura.
NOticia de El ALmeria
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