sábado, 14 de abril de 2012

Grupo Cosentino coopera con las tareas de reconstrucción

La firma almeriense, Gruo Consentino, regala mármol para San Mateo

Los 1.000 m2 de mármol comenzarán a colocarse este mes de abril en la solería del edificio

Grupo Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo, piedra natural y superficies recicladas, coopera con las tareas de reconstrucción del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio murciano de Lorca. Esta colaboración se traduce en la cesión de una importante cantidad de varias partidas de mármoles a la emblemática Iglesia de San Mateo.

La aportación total de Grupo Cosentino supone unos 1.000 m2 de diferentes mármoles, Blanco Macael, Gris Macael, Amarillo Indalo, Negro Calatorao, Rojo Cehegin y Verde Guaco, en grueso de 4 cms y en varios formatos a medida.
Todo este material será utilizado en la solería del templo y en la sacristía, debido a que el solado existente quedó demasiado deteriorado tras el seísmo. El nuevo material comenzará a colocarse durante este mes de abril, por parte de Lorquimur, empresa gestora de la obra.
El estudio de arquitectura que está al frente del proyecto, Lavila Arquitectos, dirigido por Juan de Dios de la Hoz, considera que “el material, cedido por Cosentino, aportará a la Iglesia un suelo con un acabado acorde con el carácter del templo, y con la sillería de piedra en arcos y las pilastras aparecidas durante las obras de restauración”.
Esta cooperación supone una decisión libre y generosa de la empresa Cosentino con el fin de contribuir con las tareas de rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico de Lorca, que quedó severamente afectado tras el terrible terremoto ocurrido en mayo de 2011. “Se trata de un acto de solidaridad con los habitantes de Lorca, con sus autoridades, con la Iglesia de San Mateo y, por supuesto, con los empleados de Cosentino que viven o preceden de esta localidad”, afirma Santiago Alfonso, Director de Comunicación de Grupo Cosentino.
La Iglesia de San Mateo fue uno de los edificios que quedó especialmente dañado tras los temblores de tierra; su estructura fue afectada prácticamente en su totalidad, obligando al cierre del templo y la puesta en marcha de obras de emergencia.
La fecha prevista para finalizar con la restauración de la Iglesia de San Mateo, será durante el próximo mes julio, poco después de que se cumpla un año del fatídico terremoto.
Iglesia de San Mateo
Con más de 200 años de antigüedad, esta Iglesia de estilo Barroco supone uno de los elementos arquitectónicos más representativos y simbólicos del municipio.
El actual edificio se empezó a construir a mediados del XVIII sobre una antigua ermita, aunque no llegó a finalizarse completamente hasta el último tercio del s. XIX, cuando el conocido arquitecto Justo Millán cierra su cúpula, permitiendo que se bendijera el templo en 1897.
La Iglesia de San Mateo es en uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad, sobre todo a partir del siglo XVIII, cuando gana una gran importancia con respecto a las parroquias de los barrios altos.
Desde un punto de vista civil, el templo y su entorno configuran un espacio urbano de primer nivel al estar rodeados de los edificios más importantes del eclecticismo que se produjo en Lorca en el siglo XIX, y al situarse en el centro urbano y comercial de la ciudad actual.
Grupo Cosentino
En la actualidad, Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas de elaboración; 15 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño, ubicados en Estados Unidos; más de 70 Cosentino Centers, repartidos por todo el mundo; y unos 2.200 trabajadores.
El Grupo distribuye sus productos y marcas en más de 60 países, y controla y gestiona de forma directa, desde su sede central en Almería (España), instalaciones e infraestructuras propias en 17 países: Estados Unidos, Brasil, México, Australia, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega, Italia y Portugal. Actualmente, el 80% de su facturación se genera en los mercados internacionales.

No hay comentarios: