jueves, 27 de septiembre de 2012

Antonio Martínez visita varias delegaciones de la Junta de Andalucía

La denominación de origen de los mármoles de Macael entre los puntos de la reunión AEMA Junta de Andalucía

El nuevo presidente de AEMA, Antonio Martínez Martínez, continúa su ronda de visitas por las distintas delegaciones de la Junta de Andalucía en Almería. En este sentido, el lunes iniciaba su primer encuentro institucional con la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer y más tarde lo hacía con la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparros.

Esta primera toma de contacto ha servido para afianzar, aún más, la estrecha relación de colaboración que existe entre esta asociación empresarial y el Gobierno andaluz. Su presidente, Antonio Martínez ha expuesto los proyectos, que a día de hoy, se consideran como prioritarios para el sector de la piedra natural. En este sentido, Martínez ha comenzado su interlocución hablando de comunicaciones y para ello ha pedido que se le informe de la culminación de la autovía del Almanzora, al menos de la variante de Albox, y de la licitación de la parte público - privada que en estos momentos se encuentra en proyecto.

El presidente de AEMA, Antonio Martínez Martínez considera esta obra imprescindible ya que posibilitará que nuestras empresas puedan mejorar sus vías de comunicación hacia el exterior siendo más competitivos con el resto del mundo. Asimismo, esta infraestructura permitirá que la comarca sea más atractiva y pueda abrirse a otros sectores, en definitiva conseguir diversificar el tejido productivo y empresarial en esta zona dependiente en su mayoría de la industria del mármol.

La delegada del Gobierno, que coincide con los empresarios del mármol en la importancia de la Autovía para la comarca, ha reiterado que el tramo de la variante de Albox se va a concluir y que espera que sea en un periodo corto de tiempo. En cuanto a los tramos que previsiblemente irán con financiación público-privado siguen los plazos previstos.

En cuanto al convenio con la empresa pública del suelo en Andalucía (EPSA) el presidente de AEMA, ha pedido la creación de una comisión de seguimiento que ayude a conocer la construcción de las viviendas de VPO y espacios públicos y por consiguiente, su inclusión de materiales de Andalucía.

En otro orden de cosas, en un segundo encuentro mantenido con la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Almería. Encarna Caparros, se ha incidido, al igual que en la anterior, en la importancia de las infraestructuras y se ha pedido la agilización de la construcción de la variante de Albox y se ha vuelto a incidir en la necesidad de culminación de esta infraestructura de vital importancia pata toda la comarca.

Se ha aprovechado para preguntar por otras comunicaciones de suma importancia como una mejor conexión con el puerto de Almería para el transporte de mercancías y el tercer carril del tramo del cruce de Tahal al Collado García.

Asimismo, se ha pedido a la delegada un aumento en el servicio del transporte público en la zona, ya que este año culmina la licitación y se podrá optar a que el nuevo concesionario del servicio pueda incrementar la frecuencia del servicio, beneficiándose con ello el ciudadano en general. Desde AEMA se entiende que la zona precisa de una mayor ampliación de los servicios principalmente en colegios, centros de salud y polígonos industriales.

Desde la Delegación territorial de la Junta se ha explicado que el proyecto de denominación de origen de los mármoles de Macael sigue adelante y que en breve se comenzarán reuniones periódicas con los técnicos para afinar el proyecto. Además se va a trabajar en un proyecto para la obtención de la declaración de interés artesanal a la zona. En relación al Plan Turístico del Almanzora, presentado por la Mancomunidad de Municipios, se encuentra en estos momentos en fase de estudio, esperando que pueda tener una resolución favorable.
Noticia Ideal Almanzora.

No hay comentarios: