domingo, 13 de febrero de 2011

235 'relojes astronómicos'

Los primeros 235 'relojes astronómicos' de la provincia de Almería evitan la emisión de 132,58 toneladas de CO2
Estos resultados han conllevado además "bajar los costes que los ayuntamientos pagan en su factura eléctrica" en torno a un 20 por ciento
La instalación de 235 'relojes astronómicos' en el sistema de alumbrado público de 21 municipios de la provincia a lo largo de 2010 a cargo de la Diputación Provincial de Almería, institución encargada de elaborar Planes de Optimización Energética (POE) a las distintas localidades, ha permitido evitar la emisión de 132,58 toneladas de dióxido de carbono durante los últimos meses.
Así lo ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, quien ha incidido en el ahorro de energía y los beneficios para el medio ambiente que ha supuesto esta medida coordinada por la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático de la institución provincial.
Estos resultados han conllevado además "bajar los costes que los ayuntamientos pagan en su factura eléctrica" en torno a un 20 por ciento. Concretamente, el ahorro de energía ha sido de 334.765 kilovatio-hora al año ya que la iluminación pública ha permanecido, en conjunto, 62.292 horas menos encendidas que antes de la aplicación del sistema, es decir, un 33,46 por ciento de tiempo menos.
Usero ha señalado que estas medidas "innovadoras" van en la línea de su "compromiso" por el medio ambiente y la energía, de forma que ha adelantado que el próximo día 16 de febrero firmará convenios con otros 29 ayuntamientos para la implantación de estas medidas "pioneras en Andalucía", con lo que los POE llegarán al 50 por ciento de los municipios de esta provincia.
Los POE que realiza la Diputación Provincial de Almería a los municipios adheridos sin coste alguno tienen como objetivo hacer un diagnóstico energético para disminuir el consumo. De ellos se desprende que una de las medidas que producen un gran ahorro económico y eléctrico es la adecuada regulación del encendido de los cuadros de mando de alumbrado público.
De entre las medidas para gestionar adecuadamente el encendido y apagado de los cuadros, la que mejor prestaciones ofrece es la instalación de estos 'relojes astronómicos', basados en el uso de células fotoeléctricas y temporizadores. Los municipios beneficiarios por el momento de estos aparatos son Bayárcal, Bentarique, Gádor, Pechina, Vícar, Arboleas, Laroya, Líjar, Lubrín, Macael, Senés, Tabernas, Velefique, Armuña de Almanzora, Fines, Olula del Río, Partaloa, Serón, Suflí, Tíjola y Urrácal.
Noticia de Ideal

No hay comentarios: