lunes, 7 de febrero de 2011

Subcampeón de España entre 124 clubes

El Club Los Carriles, de Macael, subcampeón de España entre 124 clubes

Así lo establece el Ranking Nacional de Clubes Deportivos de la Federación Española (FEDDI) para Personas con Discapacidad Intelectual de un total de 124 clubes.

El club Los Carriles de Macael, ha sido clasificado como subcampeón de España; una posición destacada, si tenemos en cuenta que el escalafón lo componen 124 clubes de todo el país. El título lo establece el Ranking Nacional de Clubes Deportivos de la Federación Española (FEDDI) para Personas con Discapacidad Intelectual.

El mérito de los deportistas es doble, ya que el primer lugar lo ocupa un club, que presenta equipos en deportes que por su alto coste económico para practicarlo, excluye a cientos de jóvenes de todo el país.

En otro orden de cosas, y a partir del trabajo que vienen desarrollando en Los Carriles, como en el club San Marcos y la Asociación Comarcal Mundo de Todos, dos atletas pasarán a formar parte de la Asamblea de la Federación Española, que representa a todos los deportistas españoles; ellos son Isabel María Rubio Rubio y Carmen Sánchez Pastor. Además, el coordinador deportivo del club, José Antonio Antolín, se integrará como miembro de la junta directiva de la FEDDI.

Historia

El Club se fundó el 14 de Septiembre 1993 siendo el más antiguo de la provincia, y uno de los mas antiguos de España en el deporte adaptado. Desde su fundación los deportistas de este club han obtenido méritos suficientes como para representar a Andalucía y España por medio de sus selecciones, algo que sucede y cada vez con mayor presencia y éxito en la actualidad. Desde la toma de posesión del actual presidente Diego Martínez Cano, la nueva Junta Directiva y la coordinación del técnico José Antonio Antolín Cruz y el equipo técnico del Centro Ocupacional “Los Carriles”, se ha intentado por todos los medios dar calidad a las tareas propias del Club, es decir, captación de voluntarios, formación a nivel provincial de técnicos, árbitros y atletas así como organización de eventos deportivos -Campeonato de Andalucía en Macael y Campeonato de España en Vera y Macael-.

Este cambio ha sido decisivo para demostrar la importancia del trabajo en equipo, siendo una de las claves para conseguir los objetivos marcados por el club a lo largo de estos últimos años.

La adquisición del medio de transporte gracias a las empresas patrocinadoras en colaboración con la asociación de Empresarios del Mármol y el Ayuntamiento, ha sido también una de las piezas fundamentales para poder llevar a cabo todos los desplazamientos a los entrenamientos y campeonatos nacionales y andaluces, ya que dotó de cierta autonomía al club.

Misión

Los Carriles, tiene la finalidad de promover y desarrollar el deporte en las comarcas del Mármol y Alto Almanzora, ofreciendo opciones y oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa. La filosofía es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual y la de sus familias a través del deporte.

Objetivos

En cuanto a sus objetivos, el Club considera que la actividad física y el deporte son un derecho de la persona, y como tal, necesita llevar a cabo ese desarrollo; y donde su condición mental, -independientemente del tipo y grado de afectación-, no debe de ser tomada en consideración para cuestionarse este derecho. Es a través de la práctica deportiva, donde se están dando excelentes resultados, en la mejora de las personas con discapacidad; no sólo los beneficios propios del deporte en sí -mejora de las capacidades psicomotrices y condiciones físicas, mejora de la salud, mejora de la autoestima personal-, sino también los relacionados con el entorno como la inclusión social, o el aumento de la autonomía personal. Finalmente se consigue que a través del deporte sean más independientes y autónomos valorándose así mismos como personas, que es el fin que se persigue cada día, o lo que es lo mismo, y en definitiva, una “mejor calidad de vida”.

Desde el Club Los Carriles, no han querido dejar de agradecer la colaboración desinteresada de voluntarios que día a día colaboran con los jóvenes deportistas, ni los organismos que posibilitan el desarrollo de la actividad: Consejería de Comercio Turismo y Deporte, Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Juventud, Diputación de Almería, ayuntamientos de Macael y de Vera.

Noticia de La Comarca

No hay comentarios: